Noticias San Cristóbal

Tango Hembra: segundo festival internacional de tango feminista en San Cristóbal

6 y 7 de marzo.

El viernes 6 y el sábado 7 de marzo se hará la segunda edición del Festival Internacional Feminista de Tango, organizado por el colectivo Tango Hembra. Entrada libre y gratuita.

Como ocurrió en la primera edición de 2019, también se hará en la sala Galpón B de San Cristóbal, en Cochabamba 2536.

“Vayan agendando, porque el tango ya no es macho”,  arengan en Tango Hembra.

Durante ambos días habrá presentaciones de libros, tango con cambio de roles, música en vivo y mucho más:

Viernes 6

-Patricia Malanca (voz). Invitada: Marián Farías Gómez.

-Celeste González (guitarra y voz solista).

-Cuarteto de señoritas, con María Eugenia Baza, Mariela Bronchero, Magalí Carballo y Ana Wilson.

-Dúo Rocío Rubinson (guitarra) y Floru Ubertalli (voz).

-Noelia Moncada (voz) y Analía Goldberg (piano).

Sábado 7

Recitales

-Fifí Real (Orquesta de Tango queer).

-Tango tunga (María Angelelli y Laura Zilber).

-Dúo Grabinsky y Morales.

-Gabriela Novaro con Brela Geerlazh (guitarra).

-Tango manija (Lucía Martínez y Brenda Ferro).

Sobre Tango Hembra, nació el 8 de marzo de 2018. Dicen sus impulsoras: “Somos un grupo de mujeres feministas: músicas, cantantes, comunicadoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera”.

La realización del primer festival, en 2019, fue declarado de Interés para la promoción de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad por la Legislatura porteña.

El proyecto de ley en sus fundamentos expone: “Desde el año 1910, todos los 8 de marzo se conmemora el día internacional de las Mujeres Trabajadoras, fecha aprobada en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca). Se estableció en memoria de las 129 trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica Cotton Textile Factory, en 1908 en Estados Unidos. Esas mujeres sostenían una huelga para reclamar por sus derechos laborales, entre los que se destacaban el pedido de igualdad en los salarios por el mismo trabajo y la reducción de la jornada laboral a 10hs. En nuestro país, esta fecha nos permite recordar la lucha de miles y miles de mujeres, quienes se organizaron en agrupaciones de defensa de sus derechos, buscando igualdad en la participación social y política. Año tras año se realizan actividades en conmemoración y se fortalecen vínculos que crean más organización y difusión. Es en este contexto que resulta fundamental difundir y promover todas las actividades que se realizan en pos de esta organización”.

“El festival Tango Hembra surge como necesidad de construir un espacio igualitario e inclusivo para las mujeres y las disidencias en un ámbito que históricamente ha sido hegemonizado por varones. Así, desde un grupo de mujeres músicas, cantantes, comunicadoras, autoras, compositoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera nace este primer Festival Feminista de Tango. Uno de los principales objetivos del festival es poner en valor la gran producción que se viene desarrollando, charlas debate, clases de baile con intercambio de roles, y música en vivo con una grilla de más de 20 artistas. Además, los objetivos de Tango Hembra son, entre otros, aumentar la difusión  de artistas mujeres en radios y programas dedicados específicamente al tango. No sólo por el  valor que la difusión en sí misma aporta a la carrera de cualquier artista sino además la posibilidad tener más recursos económicos que actualmente están  monopolizados por varones; solicitar que dicha difusión en las programaciones sea realizada mayormente por comunicadoras mujeres”.

También se solicita: “Igualdad de cupo en las programaciones de  festivales tanto en el de la Ciudad de Buenos Aires como en los que se desarrollen en todo el país. Adviértase que según estadísticas la grilla de artistas en esos festivales está integrada por varones en más de un 80%; tomar como base la sororidad, demostrando que las mujeres juntas y unidas podemos crecer, ya sea  tratando de elegirnos la hora de armar proyectos, de convidarnos unas a otras como artistas  invitadas, o simplemente de apoyarnos como público; lograr que las orquestas que tienen cantante incorporen mujeres quienes históricamente sólo participan como cantantes invitadas; fiscalizar  o  ser parte sustanciosa de los jurados en donde se decide el otorgamiento de becas de estudio y desarrollo, así  como de escenas en general, ejemplo: Bares Notables”.

 

J.C.

Foto: Tango Hembra

 

 

También te puede interesar