Comuna 3 Comuna 5 Educación Revista El Abasto 218, agosto 2018

Según mapeos colaborativos hay, por Abasto y alrededores, varias escuelas con problemas edilicios

El partido político Frente de Izquierda y de los Trabajadores elaboró un listado donde se pueden divisar las escuelas porteñas afectadas. Más de 10 están ubicadas en el Abasto y alrededores. Los datos se complementan con un relevo confeccionado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
La propuesta digital del FIT se hizo luego de la trágica explosión en una escuela de Moreno, donde murió su vicedirectora y un portero. El hecho movilizó a la comunidad educativa y también generó conciencia sobre las consecuencias de los problemas estructurales en los colegios.
“El deterioro edilicio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un problema central del sistema educativo porteño en su conjunto, y constituye una manera de orientar los recursos y la matrícula a la educación privada, de la mano del vaciamiento de la escuela pública. Oportunamente alertamos acerca de la caída del 20% del presupuesto educativo de CABA en los últimos diez años, con una pérdida de la masa presupuestaria en su conjunto. Asimismo, hay una pérdida presupuestaria en materia de infraestructura, que disminuyó en este presupuesto, siendo del 20.5% en términos reales”, exponen en el partido político.
Según el mapa, el cual se llena con denuncias hechas por usuarios miembros de las distintas comunidades educativas porteñas y luego cotejado por el partido político, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Sarmiento 2573) existen estas problemáticas: “Vestuario de hombres con importante humedad. Tanto la lluvia como el desborde del tanque de agua no sólo han deteriorado el techo sino que también la entrada de agua ha arruinado la mercadería que los alumnos de 4to año venden en el bar y ciertas piezas de escenografía y utilería guardadas allí”. “Baños femeninos de planta baja en falla constantemente. De los cuatro cubículos, sólo tres están habilitados y su estado es precario. Del cuarto, se desconoce el motivo por el cuál continúa cerrado. Vidrios rotos o la ausencia de los mismos, provocando también la filtración de agua (ejemplo clarísimo de los que están en el techo que da al pasillo del primer piso). Hay tomacorrientes e interruptores en estado sospechoso: tapas abiertas y cables sueltos”.
La Escuela N° 23 Distrito Escolar N° 2 (Anchorena 855) presenta estas falencias, según su comunidad educativa: “Fachada rota, edificio de 116 años con peligros para la escuela y los vecinos. Malas condiciones, es un edificio histórico, con reclamos de mantenimiento”. La Escuela N° 25 Distrito Escolar N° 3 Gervasio Posadas (San Juan 2277) tiene un salón de actos “destruido y presupuestado desde 2011”. Se menciona que el Jardín Ramos Mejía (Urquiza 609) “necesita una infraestructura nueva, crecimiento de matrícula, filtraciones, mampostería. Se propone realizar anexo en edificio ocioso de Venezuela”.
En tanto, en la Escuela Normal N° 2 Mariano Acosta (Urquiza 277) hay “déficit de toda la carpintería de ventanas que dan al exterior, no andan calderas y calefacción, se inunda el techo de los laboratorios de física, todo el mobiliario de aulas está deteriorado y obsoleto, no alcanzan las aulas para implementar la NES (Nueva Escuela Secundaria), para ello cerraron un turno del bachillerato físico-matemático”. A escasos metros, en la misma manzana, está la Escuela N° 3 Distrito Escolar N° 6 General Zapiola (Urquiza 227): “No hay rampa, se producen inundaciones, faltan sillas y mesas, problemas en la mampostería, faltan pizarrones”.
También se menciona al Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gallo 238): “En 2019 cumplirá 100 años y jamás tuvo edificio propio. Actualmente funciona en el edificio prestado del conservatorio Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. La situación del edificio de la calle Gallo es desastroso. Las paredes de las aulas son de durlock (cuando deberían ser acustizadas) y la mayoría de las aulas no tienen ventanas (sin luz natural ni ventilación)”. Sobre el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla se denunció: “Necesita reformas, hay obras paralizadas”.
En la zona de Almagro está la centenaria Escuela N° 16 Distrito Escolar N° 8 Ramos Mejía (Don Bosco 4200): “Patio clausurado, son mantenimiento, comedor sin espacio y falta de personal”. En la lista está el Bachillerato con Orientación Artística para Adultos N° 1 Distrito Escolar N° 8 Antonio Berni (Quito 4047): “Sin calefacción, por desperfectos en la caldera”.
En tanto, el mapa de la UTE señala que hay problemas edilicios en la Escuela de Formación Docente N° 1 (Córdoba 1951), en la Escuela N°14 Distrito Escolar N° 1 Cornelio Saavedra (Sarmiento 2250). Ratifica que hay problemas en las escuelas Mariano Acosta y Zapiola. Suma problemas en la Escuela de Formación Docente N° 8 (La Rioja 1042) y en la Escuela de Cerámica N° 1 ubicada en Bulnes 45. Sobre esta última, las legisladoras porteñas por Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro, presentaron un proyecto de ley para expropiar el inmueble de Bulnes 23-27 para ampliar las instalaciones de la Escuela de Cerámica. La comunidad educativa dice que hace falta un comedor, un salón de usos múltiples y espacio para hacer actividad física.
También se llama a poner en valor el inmueble que en la actualidad usa la institución. También llaman a poner en valor el primer piso del Taller de Bulnes 45: “La estructura de madera cuenta ya con muchos años, y en la medida en que la escuela se ha visto obligada a alojar allí más mesas de trabajo para el desarrollo de más asignaturas en simultáneo”.

J.M.C.

 

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Rige el protocolo anti tomas
Los jueces que integran el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) definirán si es legal el protocolo anti tomas escolares. Mientras tanto, el Ministerio de Educación e Innovación porteño podrá aplicarlo. Penará a las familias en caso de haber vandalismo dentro de las escuelas por una ocupación estudiantil.

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Paros por el 15%
A la vuelta de las vacaciones de invierno, UTE y Ademys, los dos gremios docentes más combativos de los 17 porteños, hicieron paro para pedir la reapertura de las paritarias, fijadas en abril en 15%. La ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, dijo que la actualización se discutirá en septiembre.

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Poca educación sexual en escuelas porteñas
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires hizo un informe y concluyó que, a 12 años de sancionada la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), el 82% de los docentes de nivel primario no recibió ninguna capacitación. Solo el 43,47% de las escuelas elaboraron algún plan de ESI.

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