Liguria, región del norte de Italia, tiene como capital la Ciudad de Génova. De allí partieron muchos hombres y mujeres que llegaron a la Argentina. Fue la inmigración italiana más antigua que recibió el país. Distintos barrios de Buenos Aires poseen huellas de estos genoveses, quienes crearon instituciones, emprendieron actividades diversas y fundaron asociaciones que siguen funcionando hasta el día de hoy.

El barrio de La Boca está asociado en modo intrínseco a los llamados “xeneizes“. Un ejemplo de ello son los clubes Boca Juniors y River Plate, ambos centros de raíces genovesas y con origen en este barrio. Pero la mirada se extiende cuando comenzamos a recorrer distintos puntos de la capital argentina, pasando por Almagro, Congreso, Caballito, Nuñez y Florida (Vicente López), entre otros.

En referencia a la zona Abasto, esta área de la ciudad se construyó alrededor del antiguo mercado, hoy convertido en shopping. Su origen aparece de la mano de un genovés, Giacomo Rolleri, quien llegó a la Argentina en 1850 y se asoció a un grupo de genoveses para abrir un mercado que se llamó “Del Abasto” con el fin de comercializar frutas, verduras y legumbres. Las tierras que circundaban este lugar comenzaron a ser habitadas por los empleados del mercado. Y en las cercanías se desarrollaron otras actividades asociadas a este rubro, como lo fue la instalación de un frigorífico y la construcción de depósitos. Se erigió además la Iglesia Nuestra Sra. del Tránsito en su Imagen de Montallegro, (P. Perón 3333), centro de reunión de los genoveses que circulaban y vivían en la zona. Esta parroquia es sede de los PortaCristos, hombres que salen en procesión a la usanza genovesa con crucifijos típicos de esta región italiana.

El libro Las huellas genovesas de Buenos Aires, Editorial De Los Cuatro Vientos, pone de manifiesto la historia de los inmigrantes ligures en distintos barrios de Buenos Aires, su gente, proyectos y actividades alrededor de esta temática.
Silvia Alizeri es escritora y especialista en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Colaboradora en distintos medios difundiendo de manera constante la cultura italiana.

También te puede interesar