Almagro Noticias

La comunidad educativa movilizada contra el traslado del Cerámica 1 a Vélez Sarsfield

Piden ampliar el actual inmueble.

El Ministerio de Educación e Innovación porteño estudia trasladar la Escuela de Cerámica N° 1 (Bulnes 45) a un futuro Polo de las Artes de Vélez Sarsfield (Alberdi 4139). Compartirían inmuebles con el Profesorado de Artes Visuales Rogelio Yrurtia (actualmente en Juan Bautista Alberdi 4754). Este martes a las 19 habrá una reunión en la puerta de la escuela de Almagro.

Según fuentes porteñas, el Polo de las Artes estará listo en 2019. Es una obra que se hace en paralelo al Polo Educativo que estará en Directorio y Murguiondo, el cual contará con una escuela inicial, una primaria, una secundaria y un polideportivo para contribuir a la “revitalización del barrio y el desarrollo de la zona sur”.

En un canal de Youtube de EducaciónBA se muestran imágenes de cómo quedaría el Polo de las Artes.

La comunidad educativa de la Escuela de Cerámica en realidad  pide ampliar las instalaciones de Bulnes 45 anexándola al edificio lindero de Bulnes 27. El bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para expropiar este terreno, que antes era un taller mecáncio.

La comunidad educativa asegura que es necesario tener un espacio del comedor para poder implementar la vianda caliente de los estudiantes. Suman que requieren un Salón de Usos Múltiples y un espacio para la educación física. Los estudiantes se trasladan a los clubes Nueva Generación, Estrella de Boedo y Costas. El último es el único que queda a pocas cuadras de la escuela.

Los autores del proyecto de ley sugieren que haya reparaciones también en el inmueble de Bulnes 45 “poniendo en valor su casco histórico”. Dicen que es preocupante el estado del primer piso del Taller, en el que se trabaja con arcilla, pigmentos, esmaltes: “Su estructura de madera cuenta ya con muchos años, y en la medida en que la escuela se ha visto obligada a alojar allí más mesas de trabajo para el desarrollo de más asignaturas en simultáneo, cuando es necesario realizar actividades con todos/as los/as estudiantes de todos los cursos y el clima no acompaña para usar el patio descubierto, se utiliza el primer piso del taller, y éste podría no soportar el peso de la presencia de esa cantidad de gente (aproximadamente 100 personas)”.

“Con el crecimiento sostenido de la matrícula, por un lado, y la reformas en los planes de estudio que suman instancias curriculares, que demandan, va de suyo, espacios físicos destinados al dictado de las mismas, la escuela se ve en este momento con serias dificultades para congeniar la distribución de los espacios para las actividades curriculares y la necesidades propias del estar en la escuela, habitar la escuela, disfrutar la escuela”, hace notar Unidad Ciudadana.

J.C.

Piden expropiar un inmueble para ampliar la Escuela de Cerámica 1

También te puede interesar