Balvanera Noticias

Impulsan mayor protección patrimonial para el Centro Gallego y el Teatro Castelao

También para el Panteón Social, en la Chacarita.

La legisladora porteña por el Bloque Peronista María Rosa Muiños presentó un proyecto de ley para elevar la protección patrimonial del Centro Gallego de Buenos Aires, en Pasco y Belgrano, y del Teatro Castelao, en Moreno 2166. Suman con el mismo cuidado al Panteón Social del Centro Gallego de Buenos Aires, en el Cementerio de la Chacarita.

La iniciativa pide que deje de ser Cautelar (solo fachadas) a Estructural (resguardo de interiores). También se solicita que sean catalogados como Inmuebles Singulares, según el Código Urbanístico: “Refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio”.

Vale recordar que el Centro Gallego atravesó desde 2012 una crisis económica y financiera aguda. En las últimas semanas, tras una intervención del INAES del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asumió la gestión BASA (Buenos Aires Salud, del Grupo Olmos), tras el acuerdo de los socios en una asamblea extraordinaria.

La fundamentación de Muiños introduce: “En el caso del edificio correspondiente al Centro Gallego de Buenos Aires y Teatro Castelao ubicados en Moreno 2166, estamos en presencia de un edificio que es emblemático desde el punto de vista arquitectónico e  histórico-cultural y también urbanístico en tanto dialoga con la esquina a la cual se enfrenta en sentido diagonal, la Basílica Santa Rosa de Lima, obra del maestro Alejandro Christophersen. La Institución tuvo varios domicilios, hasta que en 1917, y merced a una suscripción popular, logró adquirirse el inmueble ubicado en Belgrano 2189, lugar en el que está emplazado actualmente. La obra comenzó en 1918, inaugurándose el 2 de mayo de 1920”.

“Entre 1923 y 1926 se adquirieron seis propiedades contiguas al edificio social, por Belgrano, Pasco y Moreno. Se emitieron “obligaciones de 50 pesos cada una sin interés, a cobrarse en cuotas de 5 pesos mensuales y con el compromiso, por parte del Centro, de reintegrarlas en cuotas anuales, no menores del 10%”. Como resultado de esa suscripción la mayoría de los contribuyentes donaron el importe en efectivo. En 1929 se compró el inmueble de Belgrano 2159. En 1931 se convocó a concurso de anteproyectos para la construcción de la primera parte del Edificio Social en los terrenos de Belgrano y Pasco. El segundo premio fue ganado por el prestigioso estudio Calvo, Jacobs y Gimenez cuya obra abarca un amplio espectro estilístico que va del Eclecticismo al Pintoresquismo de raíz británica para finalmente incursionar también en el Art-Déco. Para la ceremonia en la que se colocó la piedra fundamental, fue traída tierra de las cuatro provincias gallegas. En 1938 se adquirieron dos propiedades en Pasco 362 y 368, para la prosecución de las obras. En 1940 se inició la construcción, para la segunda etapa, en Belgrano y Pasco, que fue inaugurada en 1941”.

“El 24 de julio de 1971 se emplaza, en el hall de la Institución, un monumento a Castelao, consistente en un busto de bronce realizado por el escultor José Fioravanti. Es considerado como uno de los más grandes escultores argentinos de la historia, su nombre está asociado al Monumento de la Bandera en Rosario y sus obras fueron reconocidas a nivel internacional y eso debido, justamente, a los valores espirituales, morales, éticos y cívicos del artista. Leopoldo Marechal en su escrito sobre Fioravanti contaba: “El estudioso que haya de profundizar mañana en la vida y obra de José Fioravanti, lo colocará sin dudad en el lugar de los predestinados”. En 1974, el Centro Gallego debido a la magnitud de sus servicios sociales, médicos y mutuales y a la incorporación del servicio de ahorro y préstamo es considerado, por la Dirección de Mutualidades argentinas, la más completa entidad mutual del país”.

“En 1990 el Gobierno Gallego le concedió a esta Institución la Medalla de Oro de Galicia, por todo lo que le brindó a la galleguidad, manteniendo viva la representación de Galicia en el exterior. En 1997 fue descubierta en la puerta de acceso a la Institución, una placa del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y más tarde Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, declarando a la esquina que ocupa el edificio como “Esquina Porteña de la Galleguidad Universal”.

“En la actualidad el Sanatorio Social abarca 34.000 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas y dos subsuelos. Tiene un sector de internación con una capacidad para 370 pacientes; 6 quirófanos y 60 consultorios externos. Cuenta asimismo con una Biblioteca que posee más de 20.000 volúmenes, el Teatro “Castelao”, una importante sala con capacidad para 400 personas; una Sala de Arte que lleva el nombre de un grande del arte de Galicia, D. Isaac Díaz Pardo, en la cual se realizan importantes exposiciones de destacados artistas. En el segundo piso se encuentra en su estado original la habitación donde el ilustre Alfonso Rodríguez Castelao estuvo internado y falleciera el 7 de enero de 1950,  con todos los objetos que acompañaron en sus últimos momentos a quien es considerado como la figura más importante de la Cultura Gallega del Siglo XX”, suma el proyecto.

“En cuanto al Panteón social, obra del Ing. Varangot, tiene en su interior un crucero, obra del escultor Francisco Asorey.  De estilo románico, ubicado en el Cementerio de la Chacarita, calle Nº 33 y 50. Hay datos interesantes de esta obra, proporcionados por Hernán Vizzari, “Este edificio es de 1929 y está inspirado en la Colegiata de Santa María del Sar de Santiago de Compostela. Tiene gárgolas con los escudos de las provincias gallegas. Además, cuando se puso la piedra fundamental, enterraron cuatro cofres con tierras de Pontevedra, La Coruña, Lugo y Orense”. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 525/10. Boletín oficial 31891 del día 27 de Abril del año 2010 con otras seis bóvedas y panteones pertenecientes a instituciones de colectividades extranjeras”, concluye el texto.

J.C.

También te puede interesar