La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) informó que en el verano se construirá una Calle Verde sobre Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo, en el Abasto.
Quien se encargó de comunicarlo de forma oficial fue la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, ante los vecinos durante la reunión del 11 de noviembre del Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal.
La funcionaria precisó que se intervendrá la mano donde está el paredón del supermercado Coto, es decir la mano norte. Así, el objetivo es ensanchar la vereda y colocar canteros y áreas parquizadas. Se reformularía el espacio de estacionamiento y circulación vehicular.
Vale recordar que Guardia Vieja es una calle donde están asentados muchos bares, restaurantes, teatros y centros culturales, aproximadamente entre Sánchez de Bustamante y Bulnes. Es uno de los ejes sociales de la zona del Abasto que en el último tiempo tomó gran protagonismo.
Este trabajo se complementará con la obra ya iniciada en la calle Agüero. Hasta el momento se empezó a ensanchar la vereda y colocar canteros entre Perón y Valentín Gómez.
Vecinos dijeron ante este medio que en la calle hay problemáticas previas como el mal estado de las veredas y la falta de higiene urbana. También se mencionó la presencia de ranchadas de recuperadores urbanos furtivos (ocasionales).
El proyecto original contemplaba que la obra se extienda por Agüero entre Perón, frente al Parque de la Estación, y Zelaya, pasaje que también iba a ser restaurado.
Los trabajos en Agüero y Zelaya fueron comunicados en agosto desde el programa Abasto Barrio Cultural, del Ministerio de Cultura porteño con apoyo de Espacio Público y las Comunas 3 y 5.
El lugar se eligió tras una serie de encuentros con vecinos en el marco de Abasto Barrio Cultural, donde se mapearon las áreas más problemáticas del Abasto.
En el GCBA se decidió motivar la presencia peatonal sobre Agüero, la cual sirve de “columna vertebral” desde el Parque de la Estación hacia el shopping y el corredor gastronómico de Guardia Vieja; también hacia distintos centros culturales y teatros de la zona.

Otras calles verdes
En marzo de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó los compromisos de gestión 2022-2023 y mencionó la construcción de varias calles verdes, es decir la intervención en calles porteñas para reducir carriles y en su lugar construir áreas parquizadas.
En principio, la zona del Abasto no iba a tener calles verdes, pero luego inició la construcción en Agüero y ahora se sumará lo planificado en Guardia Vieja.
A pocas cuadras, el GCBA y la Comuna 5 intervinieron este año la Plazoleta Elías Alippi, en Guardia Vieja, Lambaré y Estado de Israel, en el límite de Almagro con Villa Crespo.
El objetivo fue ensanchar este espacio público, ya que reciente instalación de una calesita cubrió casi todo el perímetro. Para ello se tomó un carril de Lambaré y otro de Guardia Vieja. En su lugar se colocaron áreas parquizadas, bancos, cestos de basura y una senda peatonal.
Desde el GCBA se menciona a esta obra como parte de la iniciativa de calles verdes.
Si bien esta obra no generó resistencia vecinal, hay casos donde la propuesta de limitar el tránsito despertó un fuerte reclamo.
Este medio dio cuenta del reclamo sostenido por vecinos de Boedo, que rechazan el proyecto calle verde Castro, entre Independencia y San Juan. Al cierre de esta edición elaboraron un proyecto superador a lo diseñado por el GCBA, que ya estaba en proceso de licitación pública.
Su idea es suprimir un carril de la mano derecha para que permanezcan dos carriles para el tránsito vehicular y, de la mano izquierda, un carril exclusivo para estacionamiento. De este modo, se cedería un solo carril para la obra de parquización y no tres como planifica el Gobierno porteño.
Otro caso de resistencia vecinal ocurre en Caballito, donde se rechaza el llamado Parque Lineal Honorio Pueyrredón, un área parquizada sobre la mano sur de dicha avenida, entre Gaona y Neuquén.
Los ciudadanos presentaron un proyecto alternativo para sumar verde en los costados de la avenida sin suprimir ambas manos. De todos modos, su objetivo final es construir un parque público en la ex playa de maniobras ferroviarias del barrio, ubicada sobre la avenida Avellaneda, en torno al estadio de Ferro.
El GCBA también construye calles verdes en otros barrios, sin que hasta ahora hayan habido reclamos ciudadanos de relevancia: Vera en Villa Crespo, Triunvirato en Villa Urquiza, Paraguay en el Microcentro, entre otras.

J.M.C.

También te puede interesar