Balvanera Noticias

Fijaron un mosaico de Discépolo en su pasaje

Está casi en la esquina con Corrientes.

Este sábado se realizó una jornada cultural en el Pasaje Enrique Santos Discépolo. Fue organizada por el Frente de Todos. En este contexto, Nacional Mosaico Veneciano fijó una placa rectangular con el rostro del célebre vecino, dramaturgo y autor de tangos.

La figura fue fijada sobre la pared del pasaje, casi en el cruce con la avenida Corrientes. Está junto a otras placas alegóricas que se instalaron a lo largo de los años para honrar la figura de Discepolín. Hay una de la Asociación Gardeliana Argentina y otra del Ateneo Porteño del Tango.

Los integrantes de Nacional Mosaico Veneciao han hecho diversas intervenciones en el espacio público de la Cuidad de Buenos Aires.

En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es célebre el perfil de Rodolfo Walsh que fijaron en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en la ochava del Banco Nación. En este cruce el periodista fue embestido, detenido y desaparecido por fuerzas parapoliciales el 25 de marzo de 1977 luego de haber divulgado su célebre “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

Otra famosa placa fue la que colocaron en la avenida de Mayo con el rostro de Santiago Maldonado, en el marco de una de las multitudinarias marchas que se hicieron para pedir justicia por la muerte del joven artesano.

También hicieron un pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo que se fijó en Giribone 789, en Avellaneda.

Tal como había cubierto este medio, el 29 de marzo de 2011, a 110 años del nacimiento de Discépolo, se hizo un acto de “reinauguración” del Pasaje.

Al acto asistieron, entre otros, Atilio Stampone (presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y los hijos de personalidades del tango como Virgilio Expósito, Francisco Canaro, Mariano Mores y Osvaldo Pugliese. Entonaron canciones del autor Rodolfo Lemos, Lucrecia Mérico y Susana Mir.

Fijaron una placa conmemorativa sobre la avenida Corrientes. Sumaron una pintura mural inspirada en uno de sus hitos del dos por cuatro: “Cambalache”.  Un pensativo Discépolo mira con profundidad mientras toma café junto a una Biblia y un calefón, en alusión a un pasaje célebre de aquel tango que lo llevó al reconocimiento.

Tiempo después, la Comuna 3 hizo obras de mejora urbana: se renovaron bancos y se colocaron las luminarias sobre el piso, las cuales en su mayoría continúan funcionando.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar