Familiares y sobrevivientes crean el Archivo Histórico de Cromañón en la ex ESMA: “Donamos nuestra historia para preservarla”

Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

Integrantes de la Coordinadora Cromañón, integrada por entidades de familiares y sobrevivientes, crean el Archivo Histórico de Cromañón en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Desde la Coordinadora indicaron: “Donamos nuestra historia para preservarla”. “Visitamos el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) e hicimos la primera entrega del material que conforma nuestro Archivo Histórico de Cromañon”, sumaron.

“Desde hace más de un año trabajamos en conjunto en la construcción de un Archivo Histórico relacionado con Cromañon y el rock nacional de la década del 2000. En este marco realizamos una serie de aportes en tres soportes; en formato oral, el testimonio de víctimas sobrevivientes que quieran contar su experiencia, en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época y en formato digital, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que no quieran ser entregados al Archivo”, analizaron.

“Lxs trabajadores del ANM nos invitaron a conocer el espacio dónde va ser resguardado el Archivo, dónde también se guarda material de la última dictadura cívico-militar, entre otros. Fue para nosotrxs una experiencia muy emotiva, que da cuenta de la resistencia y el aporte invaluable de la solidaridad, la organización y el colectivo, en todas las épocas.
Poder armar el Archivo Histórico de Cromañón es enlazar la masacre del 30-12-2004 con la historia de nuestro país, como un hecho que nos atraviesa profundamente como sociedad”, enfatizaron.

“Celebramos estos espacios, su conformación y el compromiso de seguir abriendo puertas para que el mensaje de solidaridad de lo que sucedió en Cromañón se expanda cada día más”, concluyeron.

El 30 de diciembre de 2004 por la noche durante un recital se incendió el boliche República de Cromañón, ubicado en la calle Mitre 3060, entre Jean Jaurés y Ecuador, a metros de la Plaza Miserere del barrio de Balvanera. Es el peor siniestro no natural de la historia argentina e implicó la muerte de 194 personas. Cientos de personas resultaron heridas y han padecido secuelas físicas y psicológicas.

J.C.

Foto: @coordinadoracromagnon