Conoceremos la historia de este club que tiene diferentes deportes. Su objetivo primordial es que aquellos chicos del barrio de Boedo tengan la posibilidad de ir a pasar el día, realizando diferentes actividades.

Hoy te contaré en esta recorrida por “Los Clubes de mi Barrio”, la historia de Buenos Aires Sur. Esta institución se encuentra ubicada en la calle Cochabamba 3650 debajo de la autopista 25 de Mayo. Su principal objetivo es tener un lugar para que los chicos de la zona puedan ir a pasar el día.

 

Los comienzos de este club

Esta institución se fundó en 2006, con el nombre Boedo Juniors, pero después lo tuvieron que terminar cerrando por problemas administrativos. Con el tiempo, gracias a los padres de los chicos que se juntaron, pudieron reabrir el club con el nombre Buenos Aires Sur.

Allí trabaja María José Beratz, la tesorera de la entidad, quién me brindó una entrevista y comentó acerca de los inicios de este lugar. “El club se fundó en el año 2006, anteriormente se llamaba Boedo Juniors”, comenzó la charla Beratz. A medida que fue transcurriendo la entrevista habló acerca de cómo surgió el nombre que tiene el club en la actualidad. “Un grupo de papás se juntó, presentó todo lo que se necesitaba y pudo reabrir el predio con el nombre de Buenos Aires Sur”, aclaró.

Este club, en cuanto al fútbol tiene dos tiras que están compitiendo en el torneo Fefi en la zona blanca. Además, en este lugar jugó un futbolista subcampeón del mundo con la selección Argentina y también defendió muchos años la camiseta de Estudiantes de La Plata. A partir de eso María José confesó. “Cuando el club se llamaba Boedo Juniors, jugó Mariano Andújar que era categoría 83”, agregó. El arquero estuvo hasta el año 96, jugando para esta institución. Jugaba un torneo que se llamaba El Policial. Al ser consultada si Boedo Junios fue el primer club de Mariano Andújar la tesorera dijo: “No, antes él jugaba en Huracán en baby Fútbol y después vino a jugar baby fútbol acá pero siguió jugando en cancha de once en Huracán”

Esta entidad aparte de tener fútbol tiene vóley y taekwondo, pero para gente mayor. En la charla María José manifestó cual es la masa societaria del club. “Tenemos chicas de vóley que son socias, son aproximadamente 30, después están los socios Cadetes que hacen fútbol que son alrededor de 150 y 200. También está taekwon do que son 20 personas más. Después si algún papá se quiere hacer socio también se puede hacer”, agregó.

Por otro lado, la institución está abierta para que cualquier persona del barrio tenga la posibilidad de asistir y hacer un deporte. La tesorera remarcó una cuestión con respecto a si es obligatorio ser socio. “Puede venir quién quiera, se cobra una cuota social pero obviamente hay chicos que después de la pandemia no pueden pagar la cuota y se les otorga una beca y no pagan nada”, afirmó.

Más adelante la mujer expresó lo que significa Buenos Aires Sur para ella, ya que está desde los 8 años en este club. “Para mí, es como mi casa. Siempre mis amigos fueron de acá del club, más que los del colegio, yo venía de lunes a lunes porque entrenaba unos días y los otros entrenaba mí hermano. Hacía la tarea acá es como mi segunda casa”, aseguró.

 

El club en pandemia

Luego, Beratz comentó acerca de cómo llevaron adelante la institución en el año y medio de pandemia y como lograron mantener la parte económica. “Con plata ahorrada, pero en un momento la plata se terminó. Los profes daban clases por Zoom, los hacían hacer gimnasia a los chicos. Los papás que podían colaboraban, porque teníamos que seguir pagando los gastos fijos”, explicó.

Así es Buenos Aires Sur un club en donde los chicos pueden pasar el día.

 

Ramiro Caputo   

 

También te puede interesar