Almagro Noticias

Almagro: la Legislatura porteña vota la primera lectura para restituir el nombre “Angel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”

Posterior Audiencia Pública.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires incluyó en la labor parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves 28 de abril un proyecto de Ley presentado por la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) para restituir el nombre “Angel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”, tal como había informado y analizado este medio.

En caso de aprobarse la primera lectura de la Ley durante este jueves, más adelante habrá una Audiencia Pública para escuchar la voz de los vecinos. Luego, se debatirá nuevamente en Comisión y se votará por segunda vez, de forma definitiva para garantizar la restitución.

El proyecto de Ley fue ingresado por la Comuna 5 en junio de 2021. El primer artículo establece: “Restituir el nombre “Angel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”, ubicado entre Ia Avenida Díaz Vélez y Ia calle Potosí”.

A la hora de defender esta propuesta, en la Junta Comunal 5 expresan: “El presente Proyecto de Ley se origina ante los numerosos pedidos de vecinos, organizaciones y entidades del Barrio de Almagro que ha recibido esta Junta Comunal N°5 por los cuales, manifestando su rechazo y descontento con el cambio de nombre de Ia arteria ubicada entre las calles Medrano y Lezica, instrumentado mediante Ia sanción de Ia Ley N°5.246 (BOCBA N° 4634) por medio de Ia cual se le ha otorgado el nombre del “Dr. Carlos A. Gianantonio”. Es por eso que solicitan la restitución al nombre “Angel Peluffo” de dicha arteria, fundamentando el pedido en que el cambio lesiona su derecho colectivo a Ia identidad”.

Asimismo, añaden: “Cabe destacar que la presente Junta Comunal N°5, en la reunión correspondiente al mes de Mayo del presente año 2021, ha tomado la decisión de presentar nuevamente el Proyecto de Ley con el objeto de que finalmente se restituya de manera definitiva el nombre “Angel Peluffo” a la arteria mencionada en el párrafo que antecede. En este sentido, se debe remarcar que el objeto del presente proyecto fue presentado en otras oportunidades, de las cuales se puede resaltar el presentado en fecha 23 de octubre de 2018, caratulado bajo el Expediente N°3166-C-2018, el cual no fue sancionado por la Honorable Legislatura”.

Suman: “Para Ia comunidad de Almagro, Ia calle “Angel Peluffo” forma parte de Ia identidad cultural del barrio, es un elemento de referencia y, por Ia experiencia vivencial de cada uno de los vecinos y Ia herencia histórica social de Ia cual son portadores, dicho nombre hace a su sentido de pertenencia del vecino con el barrio. Existe una fuerte familiarización con lo que Angel Peluffo significa y dicho lazo afectivo y sentimental, es un elemento arraigante y movilizador para Ia todo el vecindario de Ia Comuna 5, principalmente para los vecinos del Barrio de Almagro, quienes interactúan en Ia vida social y comparten Ia misma herencia sociocultural, heredada de generación en generación y que hace a Ia propia identidad colectiva”.

Según la Comuna 5, en Ia sociedad actual “resulta necesario reafirmar Ia identidad cultural y el sentido de pertenencia como recursos fundamentales para movilizar Ia participación sociocultural de los individuos con Ia comunidad en Ia que interactúan. De este modo, todos aquellos elementos concretos de referencia que caracterizan a una comunidad, más las interacciones sociales que se desarrollan internamente en cada grupo y en sus relaciones con los otros, favorecen Ia formación de rasgos distintivos propios y a Ia construcción de una identidad cultural. Entendemos que Ia validación de Ia cultura local desde las más sencillas expresiones inmersas en lo cotidiano, ayudan a acercarse a Ia esencia significativa más general y diversa de Ia identidad nacional”.

Sobre quién fue Don Angel Peluffo, la Comuna 5 rememora: “Al respecto, Don Angel Peluffo vivió en el barrio de Almagro y tuvo reconocimiento nacional e internacional. De familia italiana, nació en Uruguay en 1841 y se radicó con su familia en Argentina desde niño. Era hijo de Bartolome Peluffo y Rosa Monasillo. Fue horticultor, apicultor, empresario, comerciante y botánico. Fundó Ia Casa “Angel Peluffo”, Ia primera y más importante casa de semillas, plantas, frutos y herramientas del país. Fundada en el año 1865, con cultivos propios, participó con sus productos en varias exposiciones nacionales e internacionales y mereció numerosos premios, medallas y distinciones honoríficas. Fue proveedor de gran cantidad de plantas y árboles, de especies tradicionales y exóticas para jardines, parques y lugares emblemáticos de Buenos Aires. Se destacó como empresario, además como director fundador del Banco Popular Argentino (primera entidad cooperativa crediticia del país) en el año 1887 junto a su hermano Vicente Peluffo y su cuñado Santiago Rolleri, y fue co-fundador del Mercado del Plata y del Mercado de Abasto Proveedor de Buenos Aires en el año 1893. Se destacó igualmente como co-fundador y miembro del Circulo Italiano de Buenos Aires y de Ia Societa ltaliana di Beneficenza in Buenos Aires para Ia construcción el edificio del Hospital Italiano en Almagro (1881-1901)”.

“De igual manera, fue designado, por sus méritos y conocimientos, miembro de Ia Comisión consultora a pedido de Ia Sociedad Rural Argentina en 1876. Asimismo, fue reconocido internacionalmente en el Commercial Directory of the American Republics. Cabe destacar que en el predio ubicado entre las vías del Ferrocarril del Oeste y Avenida Rivadavia desde Avenida Medrano hasta Gascón, estaba su quinta, también llamada en toda Ia Ciudad como el “Jardín” o “Vivero Peluffo”Su domicilio, donde falleció a los 80 años en 1922, se encontraba sobre Av. Rivadavia 4039. De su muerte se hizo eco el diario La Prensa, en esa época el más importante del país, y Ia recordada Revista Caras y caretas. Es de destacar que Don Angel Peluffo es mencionado por el destacado escritor Godofredo Daireaux, quien lo ubica donde está la calle llamada en su honor en su libro “Las dos Patrias”. Refiere que vendía semillas y plantas, que también alquilaba para adorno y festejos de alta sociedad. Es citado además, en publicaciones el Ministerio de Agricultura, anteriores a 1900, que aun podemos consultar en su biblioteca y archivo. Cabe añadir que su nombre es citado por autores tan importantes como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (con el seudónimo Honoria Bustos Domecq) en el cuento “Las doce figuras del mundo”. Menciona allí una serie de Iibros, incluyendo “EI jardinero ilustrado de Peluffo”. El manual de referencia, escrito en 1885, versa sobre el cultivo de plantas útiles y ornamentales, Ia creación de parques, jardines, bosques artificiales, etc. Borges y Bioy, aparentemente, sólo apelaron a Ia memoria y por eso omitieron el nombre de Fernanda Mauduit, botánico europeo, uno de los protagonistas de Ia construcción de Ia primera etapa del Parque 3 de Febrero al mencionar el libro”, se añade.

“Ahondando aún más sobre la historia de Ia calle que nos ocupa y su nombre, encontramos en el Boletín Municipal 1334 que se hace constar que en el Expte. 152.165 de 1927, la escrituración a favor de Ia Municipalidad el 27 de junio de 1927, de dos pasajes ubicados entre Rivadavia, Medrano y Gascón y se solicitó que uno lleve el nombre de “Angel Peluffo” y el otro el de su esposa, Antonia Rolleri de Peluffo. Posteriormente, en enero de 1928, se solicitó se otorgue al Pasaje el nombre “Angel Peluffo”. Luego, en Ia versión Taquigráfica del Concejo Deliberante de fecha 19 de diciembre 1933, encontramos Ia siguiente fundamentación que ilumina sobre Ia personalidad de Peluffo: “Denomínese Ángel Peluffo a la diagonal, hoy sin nombre, que partiendo de la calle Medrano, entre las de Mitre y Lezica, empalma con esta última…”. AI solicitar Ia denominación de “Angel Peluffo” a Ia calle aludida, queremos tributar un homenaje merecido y justiciero al hombre modesto, tenaz, trabajador, hijo de su propio esfuerzo, que inició su vida en Ia más modesta condición de fortuna y supo mantener Ia humildad y filantropía hasta el final de sus días, sin que halagos de Ia surte turbaran Ia sencillez de su alma generosa”, se menciona.

“Su nombre fue familiar en Ia metrópoli: desde 1865 se dedicó al cultivo y comercio de plantas, cooperando así el refinamiento del gusto floral y a Ia grandiosa obra de Ia arboricultura. He aquí cómo el hombre, luchando por Ia vida, lucho también por el progreso de una de las fuentes de riqueza del País, como las plantaciones bien orientadas, perennes como el árbol en todas sus fases, transitorias como las plantaciones de huerta y jardín. Solicitamos especialmente Ia denominación con su nombre a este corto trayecto, por estar enclavado en su antiguo jardín de ventas y exposición, en su casa solariega y también porque dicho terreno forma parte de una extensión donada al Municipio de Gascón a Medrano de aproximadamente de cinco mil metros cuadrados, toda pavimentada, sin ningún gasto para Ia comuna”, destaca la Comuna 5.

“La denominación de dicha calle como “Angel Peluffo” data de 1933, tiempo suficiente para consustanciarse con el barrio en que se encuentra y en especial con los vecinos que Ia habitan (Por Ordenanza 5482/1933 B.M. 3547).
Vale Ia pena destacar que consideramos que son sobrados los méritos profesionales y personales del Dr. Carlos A. Gianantonio, quien ha tenido extensa labor y ha realizado valiosísimos aportes en el campo de Ia medicina en general y de Ia pediatría en particular. Recordemos que ya fue distinguido en el año 2010, cuando se estableció Ia denominación “Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio” a Ia plaza que se encuentra cercada y delimitada por Ia Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles Jose G. Artigas, Ladines y Bolivia.( ley 3682 BOCBA 3615). Por todo lo expuesto, y como conclusión, sostenemos que tanto para los habitantes de Ia Comuna 5 como para los vecinos del Barrio de Almagro en particular, que son quienes se ven afectados con el cambio de nombre de Ia calle en cuestión, ya que afecta su vida cotidiana y su sentido de identidad barrial, consideramos oportuno restituir el nombre “Angel Peluffo” a Ia arteria ubicada entre Medrano y Lezica”, concluye la defensa de la restitución.

 

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar