La Orquesta Típica Fernández Fierro cumplió 20 años de existencia. Se trata de una agrupación que a comienzos del siglo XXI formó parte del movimiento que renovó el tango, dotándolo de nuevos sonidos e impronta. Es un emblema del Abasto porque en Sánchez de Bustamante al 700 se emplaza su Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) donde realizan conciertos propios y promueven nuevos grupos y gestionan festivales. Incluso fundaron una radio online de programación temática.
El evento principal de cumpleaños ocurrió miércoles 21 de julio. Hubo un recital en vivo y con público en el Teatro Broadway (Corrientes 1155), con apertura de Tape Rubín. Más tarde, se presentaron en la misma sala el 6 de agosto, con Bombay Buenos Aires como teloneros.
Yuri Venturin, director de la Fernández Fierro señaló a Télam: “La sensación en los ensayos previos fue de mucho alivio y energía que entra al cuerpo cuando empieza a sonar la música, es ahí donde se encuentra el motivo para celebrar”.
Para continuar con los festejos por los 20 años, iban a realizar en el CAFF una serie de conciertos presenciales los miércoles de agosto al anochecer, con el aforo del 50% por los protocolos sanitarios. Por la pandemia estuvieron sin hacer recitales en su casa del Abasto, así que es importante esta grilla por el cumpleaños y por el reencuentro con el público jugando de local.
En tanto, Venturin reflexionó sobre los comienzos de la orquesta: “Siempre una de las ideas que teníamos era hacer el grupo y la música, dar el show que nos gustaría ir a ver y que en ese momento no existía. Así que la escena cambió rotundamente porque hoy hay muchísima gente trabajando en el tango, cada uno con su visión y su camino diferente, pero hay mucho”.
“Siempre dijimos que nuestro punto de partida fue el sonido de la orquesta de Osvaldo Pugliese, pero con una gran inquietud por encontrar nuestro propio sonido, una estética”, añadió ante Página 12.
Sobre la apertura del CAFF, concretada en 2004, manifestó: “Fue concebido como el lugar donde trabajar tranquilos. Es muy difícil en cualquier espacio tener el tiempo para hacer una prueba de sonido y que todo ande como uno quiere. A veces el mismo equipamiento no es el que uno quisiera. Así que el CAFF es el lugar para trabajar tranquilo, porque si uno no es Gardel es difícil hacer las cosas bien de entrada, desde ese punto de vista fue muy importante tener un lugar propio”.
“En un primer momento era nada más para que tocara la orquesta, después surgió abrirlo a más bandas y más tarde aparecieron festivales, tuvimos momentos de estar cerrados, como en el post-Cromañón o ahora mismo. Tanto la radio como los festivales que surgieron fueron iniciativa de alguno de los integrantes de la orquesta. En el caso del FA CAFF (Festival) fueron más las bandas que participaron”, precisó.
La orquesta inició en 2001 y desde entonces “ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante”, señalan sus integrantes.
De este modo el grupo se organiza en forma cooperativa, mantiene la radio on-line Radio CAFF, edita sus discos de manera independiente y administra el CAFF del Abasto, hito de la escena musical independiente.
Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con Envasado en Origen y le siguen Destrucción Masiva (2003), Vivo en Europa (2005), el DVD Tango Antipánico (2005), Mucha mierda (2006), Putos (2009). En 2013 presentaron su sexto disco, TICS.
Han hecho giras en el exterior: Europa, Oceanía y América. Algunos de los sitios emblemáticos donde tocaron: Joe’s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo.

J.M.C.


Con Palo en los Gardel
La Orquesta Típica Fernández Fierro grabó en el CAFF del Abasto con el cantautor Palo Pandolfo una reversión de la canción “Cabeza de Platino” para la entrega de los Premios Gardel 2021, celebrada el viernes 23 de julio.
Este tema pertenece al disco Patria o Muerte de Don Cornelio y la Zona, banda que integró Palo a fines de los años ochenta y que fue emblema del rock nacional de esa época.
En la ceremonia de los Gardel hubo 15 musicales que incluyeron cruces entre distintos artistas. También habían participado Fito Páez, Cazzu, Ciro y los Persas, María Becerra, entre otros.
Esta fue la última aparición pública de Palo, quien falleció en la tarde del jueves 22 de julio en la vía pública, a la altura de Díaz Vélez al 5200, en la zona de Parque Centenario.
Amigos y seguidores instalaron una especie de memorial en la pared del sitio donde se desplomó. Fijaron dedicatorias, fotos y hasta ofrendas florales.
Al cierre de esta edición la Legislatura porteña aprobó un proyecto para instalar una placa recordatoria en el lugar.


Despedida a Pil
El sábado 14 de agosto murió en Lima (Perú) el cantante Enrique “Pil Trafa” Chalar, líder de la banda punk rock Los Violadores y Pilsen. Fue uno de los máximos exponentes del género en Argentina y la región.
Pil se había presentado en el CAFF junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro en el verano de 2016. “Para siempre en nuestros corazones. Te queremos, Pil”, compartieron en redes sociales junto a una foto de la histórica jornada.


Más voces de la Fierro
Otro cantor que siempre anduvo cerca de la Fernández Fierro, y que fue su titular durante muchos años, es Walter “Chino” Laborde quien se desempeña como actor y cantante solista, hoy por hoy con Diego “Dipi” Kvitko en la guitarra (quien también es compositor y arreglador) tocando muchas veces en el CAFF. Nosotros tuvimos el gusto de entrevista al Chino para el número 77, junio de 2006, entrevista que se puede aún encontrar en nuestro portal.
Luego del Chino estuvo como voz la de Julieta Laso a la que siguió Natalia Lagos.


 

También te puede interesar