Almagro Balvanera

Visita de vecinos al Parque de la Estación: ya están listos el anfiteatro y los juegos para chicos

El 21 hay una presentación oficial.

Este martes a las 17 se hizo la última visita de los vecinos al Parque de la Estación (Díaz Vélez, Gallo Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento), previo a la inauguración oficial pautada para el 21 de septiembre. Decenas de vecinos recorrieron los trabajos ya terminados, sobre la esquina de Gallo y Perón. Están listos los juegos para chicos (toboganes, camas elásticas, aros de básquet, mesas de ping pong, metegol), un gran sector verde con ondulaciones (desalienta que jueguen al fútbol y favorece que la gente se siente a reposar) y el anfiteatro (tiene verde y a los costados hay un camino hecho con durmientes de tren). En verano terminarán una calle con árboles medianos para ir de la arcada ferroviaria en la curva de Díaz Vélez hasta Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). En abril estaría listo el galpón de 200 metros de largo, que tendrá canchas, invernaderos, biblioteca y SUM. Esto se logró con la lucha durante 18 años de los vecinos de Balvanera y Almagro.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia, es el responsable de las obras en el Parque. Iniciaron en marzo del año pasado. Costarán más de $117.000.000 y la empresa adjudicada fue Cunumí. La arquitecta Mónica Gorostiaga, coordinadora de obra e integrante del ministerio, acompañó a los vecinos a recorrer los trabajos. Dijo que el Parque de la Estación viene bien de tiempos. Agregó que en los próximos días culminan los últimos detalles en la zona del anfiteatro y los juegos para niños, que fueron construidos en donde estaba el predio de canchas Salguero Fútbol (se mudó a Castro Barros, bajo la Autopista 25 de Mayo). En el pasado, era un solo galpón gigante. Se conservaron sus muros ferroviarios de ladrillo, que tienen más de cinco metros de alto, forma a dos aguas y grandes ventanas. Uno está en Perón y Agüero y el otro en la curva de Díaz Vélez. Durante la obra hallaron otros muros laterales enterrados. Decidieron conservarlos y ponerlos en valor.

Gorostiaga dijo que luego de la inauguración, los trabajos se harán en Perón y Anchorena. Dijo que es más bien paisajístico y que solo se removerán suelos y se harán varios espacios verdes. También se hará foco en la calleja desde la arcada ferroviaria hasta Plaza Fumarola, la cual también está en obra ya que mejoran su parquizado y amplían la vereda de Anchorena, frente al lateral del Parque de la Estación.

Con respecto al galpón, está sin las tejas, ya que se encuentran en un proceso de mantenimiento y puesta en valor. Además, la coordinadora dijo que se apuntalarán y fortalecerán las vigas que sostienen el galpón. Los estructuralistas encontraron algunas falencias en esta histórica edificación al comienzo de la obra. Dijo que en la parte de los dos viveros no habrá tejas para que filtre la luz.

Estuvieron presentes los legisladores por Unidad Ciudadana Andrea Conde y Carlos Tomada, este último presidente de bloque y autor de uno de los proyectos de ley que terminaron por convertirse en la Ley 5.734 que crea el Parque. En diálogo con este medio dijo: “La verdad, es muy lindo ver la cara de los vecinos medio sorprendidos. Gente que luchó años porque pasara algo acá. Es una larga trayectoria de vecinos movilizados detrás de una idea. Nosotros nos sumamos a esa lucha en la Legislatura y para nosotros lo más importante es que el proyecto se hizo a partir de reconocer el trabajo de los vecinos y formar una mesa que administre el predio, que se respete la posibilidad de espacios verdes”.

Durante la recorrida las comuneras María Suárez (Comuna 3) y Laura Corvalán (Comuna 5) mencionaron a los vecinos presentes la importancia de que se constituya la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, contemplada en la ley, que estará integrada por vecinos e instituciones barriales para acordar con el Gobierno porteño el mantenimiento de este pulmón verde, así como también su vida social y sus actividades. “Es innovador que haya una Mesa de trabajo para que la gente lo cuide”, dijo Suárez.

Además, estuvieron presentes el paisajista Fabio Márquez, integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), de la Casona Cultural Humahuaca, de Proteger Abasto, de la ONG Buenos Vecinos BA, de la Asamblea Popular Plaza Almagro, de la Murga Los Inconscientes de Almagro que ensayan en Plaza Fumarola, de los partidos Nuevo Encuentro Comuna 3, del Periódico Primera Página, de Abran Paso Radio.

 

Esta es la zona que se inaugurará el 21 de septiembre.

Este es el sector donde se trabajará en adelante y durante el verano.

El galpón. El naranja es para las canchas. El verde, para los invernaderos. El violeta, para el SUM y la biblioteca.

Así luce el anfiteatro. En las pérgolas pondrán plantas autóctonas.

Este es el sector verde que también será inaugurado. Tiene ondulaciones, ideal para que los vecinos se sienten a reposar.

Los toboganes.

Más de los juegos para chicos y la vista hacia Estación Once.

Hay bancos y asientos hechos con durmientes.

Los aros de básquet en el sector para chicos

Así luce el galpón. Removieron las tejas para acondicionarlas.

Esta es la calle con suelo absorbente que tendrá árboles de mediana altura. Irá del portón de la curva de Díaz Vélez hasta Anchorena, frente a Plaza Fumarola

La recorrida terminó con una foto grupal y un gran aplauso por el Parque.

 

El Pliego de Condiciones Particulares detallaba cómo iban a ser las obras:

 

Espacio Público

La propuesta para el espacio público plantea la eliminación de la barrera física que genera el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena. Mediante una topografía en barranca, se van articulando visuales y accesos en varios puntos del nuevo parque, integrándolo a la actual plaza Julio Cesar Fumarola. Además se plantea la conservación y puesta en valor de los dos muros testeros del galpón actualmente desmantelado, como así también los pórticos de acceso mencionados, integrándolos como parte del equipamiento urbano. El parque estará equipado con un anfiteatro verde, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre, canil y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.

El proyecto también contempla la realización el ensanche de vereda Oeste a una dimensión de 1.45m de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena, de 6m de ancho, entre la calle Bartolomé Mitre y Pte. Gral. J.D. Perón y la reducción de su vereda Este, a una dimensión de 40cm; con el objetivo de mejorar la circulación peatonal simultánea en ambos sentidos, siempre conservando el ancho de calzada existente de 6 metros. Además se propone ampliar la vereda de dicha calle en el sector de dársena existente sobre la esquina de la calle Pte. Gral. J.D. Perón. Con respecto al cruce peatonal de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena en dicha esquina, se plantea resolver la accesibilidad con vados en esquina.

La iluminación propuesta para el área de parque, está concebida en su totalidad con luminarias de tecnología led aptas para tele gestión. Las mismas serán colocadas a 5 y 7 metros de altura con diferente regulación del flujo lumínico, en columnas de acero galvanizado con posterior pintado, de 114mm de diámetro y 7 metros de altura; para los caminos peatonales y sectores parquizados. Por otra parte se agrega una mayor cantidad de luminarias en el sector de juegos y de anfiteatro para contar con mayor nivel lumínico en dichas aéreas para potenciar el uso nocturno. En lo que se refiere a iluminación ornamental se propone luminarias led específicas para el desataque arquitectónico de los pórticos de acceso, y ladrillos led embutidos en piso para señalamiento de accesos en rampa y escaleras.

 

Galpón

El galpón de 205 metros de largo por 17 metros de ancho, está conformado por muros apilastrados de ladrillo visto y techo de tejas francesas sobre estructura metálica de típica factura ferroviaria de la década de 1880. El edificio cuenta 3485m2 cubiertos y 1435m2 de semi-cubiertos, y en relativo buen estado de conservación.

Se propone la puesta en valor del galpón, conservando las propiedades espaciales propias de su tipología y materialidad original: ladrillo visto, cerchas metálicas y recuperación de la teja original, según los criterios establecidos en el pliego de especificaciones técnicas.

Para la organización del nuevo programa, se generan dos patios que subdividen el largo total del pabellón en tres partes. Los mismos articulan los distintos usos, independizándolos y facilitando su posterior gestión. Las nuevas fachadas vidriadas, generadas al interior de dichos patios, sirven de acceso a las distintas áreas y garantizan la correcta iluminación de los interiores, imprimiendo un carácter contemporáneo sin afectar la composición de las fachadas originales del edificio.

En el interior de cada una de las tres partes del galpón, la articulación se logra mediante una serie de cajas contenedoras de servicios y actividades, entendidas como artefactos independientes ligeros separados de la envolvente, sumados en el sector auditorio, a un sistema de cortinados ignífugos para la subdivisión y oscurecimiento del espacio. La idea es no comprometer el uso o el posible cambio de éste en un futuro, y facilitar así la flexibilidad, la variabilidad y la indeterminación intrínseca a este tipo de programas.

Dichas cajas contenedoras (tanto las de servicio como la de actividades), están concebidas con un sistema modular de construcción en seco y liviano, de bastidores de madera, con cerramientos de policarbonato, madera y placas de roca de yeso según sea el caso. Algunas de ellas poseen la particularidad de acceder, a través de escaleras, a su parte superior conformado un área de uso complementario.

Las instalaciones se proponen: a la vista, entre cerchas metálicas y conducidas por bandejas metálicas. Con un aspecto homogéneo industrial de color negro. Además se prevén la realización de cuatro entrepisos técnicos metálicos, colocados a una altura igual al cordón inferior de las cerchas, para la ubicación de equipos de termo-mecánica. La iluminación interior será de tecnología led. Priorizando una iluminación uniforme y acentuando de forma puntual la circulación interior perimetral.

 

Parquización

Se propone un trabajo paisajístico enfocado al uso de vegetación nativa de la región rioplatense, compuesta por 3 biorregiones (Pampeana, Paranaense y espinal). Siendo el 95% de las 55 especies utilizadas, de carácter nativo para favorecer condiciones de biodiversidad ecosistémica.

Se incorporará espacio verde, entre área de césped y canteros de arbustos, herbáceas y gramíneas. Además de la incorporación de 53 árboles nuevos. Los canteros de vegetación nativa serán de carácter mixto, están compuestos por 43 especies entre arbustos, herbáceas, gramíneas y trepadoras de diferentes ambientes como selva y pastizales. Estos canteros se han resuelto pensando en atraer mariposas, aves y otra fauna silvestres. Este tipo de vegetación no requiere tanto mantenimiento como las exóticas ya que todas las plantas utilizadas están adaptadas a la región e interactúan de modo equilibrado con la fauna local. El arbolado del Parque está compuesto por 9 especies nativas y 1 exótica. De las cuales 7 (Tala “Celtis ehrenbergiana”, Taruma “Citharexylum montevidense”, Inga “Inga uruguensis”, Yerba de bugre “Lonchocarpus nitidus”, Algarrobo blanco “Prosopis alba”, Molle “Schinus longifolius” y Coronillo “Scutia buxifolia”) estarán acompañando los canteros con la vegetación por debajo, las 2 restantes (Ceibo “Erythrina Crista-galli” y Timbo “Enterolobium contortisiliquum”) enmarcando los ingresos al edificio. La especie exótica (“Jacanda mimosifolia”) se plantaran en los caminos peatonales de acceso sobre una plantera corrida con vegetación baja.

Para el Arbolado Urbano de Alineación sobre Tte. Gral. Juan Domingo Perón desde 3200 al 3300 se encuentran existentes ejemplares de fresnos “fraxinus pennsylvanica” y 6 panteras con arbolado faltante que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Para la calle Gallo desde 1 hasta el 100 también se encuentran faltantes que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Al igual que en Av. Díaz Vélez desde 3407 a 3301. Sobre ampliación de vereda sobre la dársena existente se colocará 3 Yerba de bugre “lonchocarpus nitidus”.

Los criterios que se tomaron en relación al sistema de riego tienen que ver con el carácter sustentable de la vegetación empleada. Se plantea un sistema de riego automático para la zona comprendida por el césped y en las zonas de vegetación nativa se plantea un sistema con válvulas de acople rápido para conectar mangueras y hacer un aporte de riego al momento de plantar y en los meses de temperaturas mayores. El predio en su magnitud se encuentra libre de vegetación arbustiva, solo se encuentran 2 Gomeros “ficus elástica” que se retiraran. El que se encuentra sobre calle Perón ha sufrido las malas prácticas de la poda y se encuentra desbalanceado corriendo peligro estructural y el muro que lo contiene como se comentó anteriormente se plantea eliminar el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena así eliminar la de la barrera física que generan. El otro ejemplar tiene características similares al anterior además de encontrarse 1,5m por debajo del cordón cuneta donde el proyecto plantea rellenar el área para aumentar el espacio verde.

J.C.

Fotos: Revista El Abasto

El 21 de septiembre abre un tramo del Parque de la Estación

Parque de la Estación: vecinos harán festejo de apertura el 29 de septiembre

También te puede interesar