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Vecinos exigirán en la Sede Comunal 5 la construcción una escuela en Pringles al 300 y la ampliación del Cerámica 1

Este jueves a la 10 en Loria y Carlos Calvo.

Este jueves 28 de octubre desde las 10 de la mañana se realizará una concentración de vecinos, comunidades educativas y demás fuerzas vivas frente a la Sede Comunal 5 de Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo) para exigir la construcción de una escuela en Pringles al 300 y la ampliación de la Escuela de Cerámica N° 1 (Bulnes y Rivadavia).

El encuentro es convocado por la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) y

“Invitamos a todos los vecinos a toda la comunidad educativa. Por el derecho a la educación nos acercaremos a la Sede Comunal 5 y entregaremos firmas por la construcción de una Escuela Infantil en el inmueble de Pringles 340-342-344”, indicaron.

“También solicitamos 500 vacantes más en la Comuna 5 y por la ampliación y mejores condiciones edilicias de la Escuela de Cerámica N° 1”, sumaron.

En el complejo edilicio de Pringles 340-342-344 hay varias unidades funcionales. El Banco Ciudad, en base a una ley respaldatoria, en varias ocasiones puso a remate dos unidades funcionales, linderas al Centro de Desarrollo Infantil (CEDI). En todos los casos, las subastas quedaron desiertas.

Vecinos del Consultivo y demás fuerzas vivas piden que el inmueble se conserve y se le destine un uso educativo para generar más vacantes en la zona.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras entidades juntaban firmas bajo esta premisa: “Ante la falta de vacantes en las Escuelas públicas de gestión estatal en la Comuna 5, en especial en el Nivel Inicial, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5, junto con los abajo firmantes solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de vender las unidades funcionales 1 y 2 sitas en Pringles 340 y 342 y las destine junto con Pringles 344 donde ya hay un jardín, a realizar un nuevo proyecto para la construcción de una Escuela Infantil, para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años”.

Además, el Frente de Todos había presentado un proyecto de ley para anular la normativa que permite la subasta. Los fundamentos exponen: “Haciendo un breve repaso histórico, se indica que la ley 3397 sancionada por esta Legislatura en el año 2009, declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad los inmuebles sitos en la calle Pringles 340 y 342 linderos al Centro Infantil de mención, autorizando en igual oportunidad su enajenación. Años más tarde, a través de la ley 6287 de 2019, se modificó la ley 3397 a los fines de cambiar el destino oportunamente dado al inmueble (“…para la adquisición y equipamiento de los inmuebles sitos en las calles Bolívar Nº 462/466, Venezuela Nº 469 y Bolívar Nº 476 de esta Ciudad, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico”), estableciendo en esta ocasión diversos posibles destinos de lo producido por la venta de los inmuebles, agregando el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura y aclarando que no podrían ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Agregan: “Luego de haberse declarado desiertas las subastas fijadas para el corriente año, el Gobierno de la Ciudad convocó un nuevo llamado para el próximo 31 de agosto para las Unidades Funcionales 1 y 2 de Pringles 340, 342 y 344, con precios base de US$ 158.991,23 y US$ 261.747,08 respectivamente. Ante la situación relatada, se observa con gravedad la pérdida de patrimonio público teniendo en cuenta asimismo la falta de equipamiento educativo, situación que podría subsanarse muy fácilmente”.

Concluyen en el FdT: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.

En cuanto a la Escuela de Cerámica, funciona en la calle Bulnes 45. La comunidad educativa señala que se deben ampliar las instalaciones. Para eso proponen expropiar el inmueble lindero, de Bulnes 23-27, actualmente abandonado y que antaño sirvió como taller mecánico.

Ante esta situación, las legisladoras porteñas María Bielli, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentaron este año un proyecto de ley para expropiar el edificio lindero. No obstante, no ha tenido tratamiento parlamentario.

“Los bienes expropiados serán exclusivamente destinados para la ampliación de la Escuela de Cerámica N°1, emplazada desde su fundación en la calle Bulnes N° 45. La autoridad de aplicación deberá proceder al acondicionamiento y puesta en valor interior y exterior del inmueble a fin de garantizar su funcionamiento como establecimiento educativo”, plantea la ley y suma: “Inaugurado el edificio aledaño, la autoridad de aplicación deberá proceder a realizar las refacciones necesarias en el edificio original de la Escuela, conservando y poniendo en valor su patrimonio histórico donde funciona, desde su inauguración el Taller”.

Ya existe un petitorio de ampliación elaborado por las familias de la escuela, el cual cuenta con firmas de padres y madres de estudiantes, y de docentes.

Las legisladoras fundamentan: “La comunidad educativa de la Escuela de Cerámica N° 1 viene realizando distintas actividades de visibilización del reclamo por mejoras edilicias. El fallo de la jueza de primera instancia en lo contencioso administrativo, Paola Cabezas Cescato, a favor del amparo presentado por padres y madres de estudiantes de la escuela, quienes por razones de seguridad demandan la intervención del Ejecutivo, instándolo a cumplir con su obligación de garantizar el derecho la educación en condiciones dignas y con perspectiva inclusiva. A ellos y ellas se suma ahora la sentencia (N° A2643-2016/0) que ordena al ejecutivo presentar un plan de acción –cuyo plazo vencía el 20 de mayo de 2018- para proceder a efectuar los trabajos pendientes de ejecución con relación a las vías de evacuación y circulación, revestimientos contra incendios, y sistema de detección de humo”.

“También es preocupante el estado del primer piso, cuya estructura de madera cuenta ya con muchos años, y en la medida en que la escuela se ha visto obligada a alojar allí más mesas de trabajo para el desarrollo asignaturas en simultáneo. Actualmente, más de 120 personas circulan, teniendo en cuenta el Bachiller Especializado en Cerámica (BEC) , Técnico en Cerámica Artística (TCA) y Auxiliares de Alfarería, Decoración, Modelado, Mordería, Esmalte sobre Metales y Vidrio”, agregan.

“Con el crecimiento sostenido de la matrícula, por un lado, y la reformas en los planes de estudio que suman instancias curriculares, que demandan espacios físicos específicos para el dictado de las mismas; se ve al momento una serias dificultades para congeniar la distribución de los espacios para las actividades curriculares y la necesidades propias del “estar” en la escuela, habitar la escuela, disfrutar la escuela. El taller, por ejemplo, es un espacio abierto en el que se trabaja con arcilla, pigmentos, esmaltes, etc., y con ruidos propios de la manipulación de los materiales y herramientas; por lo tanto, su infraestructura, es inadecuada para el dictado de materias como inglés, matemática, etc., que requieren otras condiciones de trabajo tanto para docentes como para estudiantes”, precisan.

“Por otro lado, el faltante de espacios para el dictado de las materias de las diferentes especialidades artísticas, ya que la escuela pasó de Bachiller con Orientación Artística a Bachillerato Especializado en Cerámica. Además de las horas de bachiller, que se vieron incrementadas en carga horaria por los sucesivos planes educativas, primeramente Nueva Escuela Secundaria (NES) y con posteriori Secundaria del Futuro (SF). Las materias del BEC suman más materias nuevas de la especialidad, pese a no estar procuradas las condiciones edilicias para su dictado. De igual forma, pasa con el dictado de materias de los Técnicos y Auxiliares, donde los espacios por ejemplo, para la formación de Vitral, son demasiado reducidos para un desempeño adecuado de las clases”.

“Como referencia podemos precisar que de los tres turnos: mañana, tarde y noche, el BEC tiene, 5 años, con 17 divisiones, cursada de lunes a viernes con contratarnos; el TCA, 3 años por turno, 11 divisiones, cursada de lunes a viernes; y los Auxiliares de 5 especificidades, 2 años por turno, 22 divisiones, cursada de 3 días por semana. Las condiciones climáticas que se presentan día a día, determinan la realización o no de las actividades institucionales masivas como actos y jornadas, pero también las actividades cotidianas de esparcimiento y almuerzo de los estudiantes, ya que todas estas se realizan en el patio central descubierto. En esto, es de considerar que la intensificación de la carga horaria por la especificidad de la formación que brinda la institución, hace que los/as estudiantes tengan todos los días actividades en contra turno, de modo que el almuerzo se toma en la escuela”.

“Por otro lado, los directivos de la escuela, han destacado la precarización nutricional y la insuficiente asignación, de las viandas que reciben. Aproximadamente se reciben, 100 unidades, para 350 estudiantes (solamente del BEC), sin contar al estudiantado del Técnico y Auxiliares, que en total suman aproximadamente 650 estudiantes. A la provisión escasa, entonces, se suma la necesidad imperiosa de contar con un espacio del comedor para poder implementar la vianda caliente”.

“También resulta insoslayable la necesidad de contar con un Salón de Usos Múltiples, por un lado, para las actividades institucionales en el taller, y por el otro, atendiendo a los requerimientos de las actividades de Educación Física: actualmente los/as estudiantes se trasladan a tres predios de carácter privado, Nueva Generación, Estrella de Boedo y Costas, siendo este último el único que se ubica en las inmediaciones a la escuela. La seguridad que implican los traslados de los alumnos hasta los predios sin acompañamiento de adultos/as la escuela, entra en cuestión”.

“Por último, la necesidad de acrecentar el número de aulas para contener la cantidad de materias que se dictan en simultáneo es imperiosa. La ampliación, también, le permitiría a la escuela aumentar las vacantes disponibles, ya que en las inscripciones de los últimos dos años, quedaron aproximadamente 100 adolescentes ingresantes fuera de la matrícula. La falta de espacio físico adecuado erradica la posibilidad de que las comunas del sur y centro de la CABA puedan acceder a trayectos de especialidad en educación artística”.

“Para finalizar, la ampliación de la Escuela de Cerámica N° 1 anexando el predio lindero, según se propone en el presente, permitiría no interrumpir la actividad diaria escolar en el proceso, lo cual evitaría o al menos mitigaría los malestares que puedan suscitar el convivir con obras de refacción con sus concomitantes riesgos de accidentes. No interrumpir el ciclo lectivo es una obligación del Ministerio de Educación; la presente propuesta aporta la ventaja de permitir un plan de acción de mejoras edilicias por etapas: una primera etapa de ampliación de la escuela, una segunda etapa de acondicionamiento y refacción del edificio actual, en particular el espacio de Taller, el cual reviste un interés histórico particular: fue el semillero de muchos/as artistas argentinos, donde el fundador de la Escuela, Fernando Arranz instaló su taller, y allí se fueron congregando –y refugiando-, viviendo en la casona del frente, y desarrollando su talento en el galpón del fondo que supo ser un teatro en las primeras décadas del siglo XX. La escuela conserva, intactos y en perfecto funcionamiento, los tornos construidos por aquellos/as; las fórmulas originales de pastas creados por los/as propios/as profesores de la escuela, los hornos de antaño todavía prestos a cocer el arte de estudiantes, docentes y familias de la Escuela de Cerámica N° 1”, concluyen las legisladoras.

J.C.

Foto: @lpokoik

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