Abasto Noticias

Tras una tarde de actividades, vecinos e instituciones celebraron la Quema del Muñeco en el Parque de la Estación

Perón y Agüero.

Luego de dos años de interrupción por la pandemia, este sábado desde las 15 hs se desarrolló el tradicional festejo de la Quema del Muñeco, organizado por vecinos e instituciones de la zona del Abasto. Se hizo sobre la calle Perón, entre Anchorena y Gallo, frente al Parque de la Estación, en el marco de un corte callejero cultural.

Convocó la Red Rioba (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto) junto a la Red Cultural Almagro, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación y distintas fuerzas vivas.

Estuvieron presentes integrantes de la Casona Cultural Humahuaca, su taller de percusión, Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca.), el centro cultural de la fábrica recuperada IMPA, la cooperativa Maderera Córdoba, la comunidad del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, la del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11, Sin Telón teatro comunitario de Almagro y Abasto, Teatro Archibrazo, JJ Circuito Cultural, Radio La Victoriosa, estudiantes de psicología y de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (los primeros por un estudio de redes comunitarias y los segundos ayudando en la difusión), Comuna Gardel, Teatro Luisa Vehil.

Durante varias semanas, los vecinos e instituciones confeccionaron muñecos de cartón, papel y otros materiales. Esta jornada les colocaron carteles con situaciones, sentimientos y pensamientos negativos para hacerlos arder en las llamas. “Verde sí, torres no”, “No más pandemias”, eran algunos de los deseos impresos. También, para ampliar la propuesta, se incluyeron idea positivas “para que se enciendan y vayan por el aire del Abasto y nos cubran”, tal como se arengó desde la organización. Por ejemplo, el muñeco del Ameghino era una araña gigante con telarañas coloridas. “La araña es red, tejido, enredo”, mostraron como símbolo de unión entre personas e instituciones.

Luego de hacer una presentación donde los miembros de las entidades explicaron el por qué del diseño de cada muñeco, pasadas las 18 al son de los tambores de candombe los integrantes de las fuerzas vivas reunieron los muñecos y los prendieron fuego, dando paso al momento central de esta “fiesta popular hecha por organizaciones del Abasto”.

Durante la tarde hubo distintas actividades como cuentacuentos dentro de la biblioteca del Parque de la Estación, Club del Desapego, taller de fotos, Cu.Ju.Ca, una función de “El Mercado Olvidado” de Sin Telón. También se montó un paseo ferial de Femiferia, Espacio Don José y Artépolis Asociación Civil.

“Durante 18 años, está fiesta se realizó en el Pasaje Zelaya, convocada y organizada por la Red Rioba. Este año, luego de la pandemia, vimos la posibilidad desde las distintos colectivos barriales de visibilizar a través de esta fiesta el movimiento social y cultural de las Redes Vivas del Abasto, motorizando que este fuego se haga en el Parque de la Estación, lugar de encuentro y lucha vecinal. La quema del muñeco trae a la memoria parte de la identidad y patrimonio del barrio del Abasto, pone en movimiento a redes comunitarias y nos abraza para la construcción solidaria colectiva”, indicaron los vecinos en la previa del evento.

La Quema del Muñeco se realiza desde hace casi dos décadas en la zona del Abasto y está organizada por fuerzas vivas locales. Retoma una antigua costumbre de la zona ya que en el marco de las fogatas de San Juan y San Pedro los trabajadores del antiguo Mercado de Abasto quemaban cajones de verdura rotos, con el mismo espíritu de hacer arder en las llamas aquellas situaciones negativas y augurar por épocas mejores.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar