Últimas Noticias

“Tarifazo encubierto”: la quita de subsidios es una “estafa al pueblo”

El titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, explica que el límite que puso el gobierno nacional para dar el subsidio, de 400 kilowatts, es demasiado bajo y encima advierte que aún faltan definirse cómo serán los temas con el gas y el agua.

Minucci, cuestionó en la AM 750 este viernes que el proceso de segmentación tarifaria que está llevando adelante el Gobierno de la Nación se trata en realidad de un “tarifazo” y que lo definió como “una estafa al pueblo”.

El planteo del titular de la APSEE surge luego de que esta semana el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que del total de los hogares, el 30% pasará a pagar la tarifa plena, y no el 10% como habían asegurado en un primer término desde el gobierno.

Pero lo más grave es que anticipó que de los 9 millones de hogares que se anotaron en el registro, a los que reciban subsidio solo se les descontará una parte del consumo, por el excedente deberán pagar tarifa plena.

En el caso de la electricidad informó que se subsidiarán apenas hasta 400 Kwh mensuales. Vale aclarar que el tope de 400 Kwh “es un consumo bajo”, basta con mirar lo que gasta en su hogar que figura en las facturas. En el servicio de gas se aplicará una lógica similar, aunque por ahora nos se han dado precisiones.

Minucci denunció que con la segmentación se “iba a terminar en un tarifazo”, y agrego: “Massa está buscando, otra vez a través de las tarifas, volver a llenar de plata el Banco Central. Pero me da la sesión de que están estafando al pueblo. Primero, por un tema de segmentación. Hay empresas que durante cuatro años tuvieron un 3.400% de aumento. Esto no va a las distribuidoras, va a las generadores: va a Midlin, a Lewis, a Caputo”. Y agregó: “Estas empresas durante 30 años no invirtieron un solo peso. No renovaron las máquinas. Las distribuidoras dicen que no pueden invertir porque no tiene plata. Y nosotros seguimos subsidiando para que evadan el dinero. No hay costos”.

Finalmente reforzó su explicación: “La segmentación nace por el acuerdo con el Fondo. Guzmán determina que lo van a sacar de las empresas generadoras. Pero terminan yendo a las tarifas. Que los más ricos paguen y los demás no. Pero cuando la secretaría de Energía hizo una evaluación de ingresos. Guzmán manotea el trabajo de Energía y lo lleva a Economía. Y pone el límite de tres canastas básicas por grupo familiar”.

“Sin embargo, eso no les alcanzaba, los números no les cerraban. Viene Massa y dice que van a sostener la segmentación y agrega a eso que toda familia que supera los 400 Kwh pierde el subsidio. ¿Para qué hicieron llenar planillas? Esto es un tarifazo tremendo. Eso sigue en gas y en agua. Cuando lleguen las tarifas, la pregunta es cómo van a bajar la inflación”, finalizó.

U.K.

Foto: Radio Gráfica

También te puede interesar