Balvanera Noticias

Renunciaron dos funcionarios porteños por comprar barbijos a $3.000 y alquilar un hotel en Balvanera para hacer cuarentena

BA Central, en Junín 357.

Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, presentaron su renuncia ante el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires por la adquisición de 15.000 barbijos a $3.000 cada uno y la contratación directa para rentar el hotel de Balvanera BA Central (Junín 357), destinado a la cuarentena de pasajeros provenientes del exterior.

El alquiler de BA Central se hizo mediante una contratación directa firmada por el Ente de Turismo porteño en favor de Midas Hotel Management SA, una operadora del sindicato Suterh, que tiene en su directorio a Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a través del segundo matrimonio de su madre, María Cristina Díaz Alberdi, con Gaspar Emilio Vallarino Alfaro, consigna Tiempo Argentino.

Desde el bloque Frente de Todos dijeron que la empresa Green Salud SA, la adjudicada de la contratación para adquirir los barbijos no los fabrica sino que es intermediaria y que cuenta entre sus directivos a Ignacio Sáenz Valiente, un socio del hermano del jefe de Gabinete porteño.

En un comunicado, fuentes porteñas dijeron este fin de semana: “Han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos habitualmente en el Gobierno de la Ciudad”.

“Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible.  Como el Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia”, sumaron desde Ciudad.

Antes de la renuncia de los funcionarios, defendieron desde el GCBA sobre la compra de barbijos: “La primera publicación en Buenos Aires Compras, la 401-0376-CDI, se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo, número 401-0412-CDI de Buenos Aires Compras, y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas”.

“En este contexto y dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, el 5 de abril se autorizó una compra (OC 22513/2020 a Green Salud) de 1.600 barbijos por $3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra”.

Ciudad explicó que el hermano del jefe de Gabinete, cuyo domicilio coincide con la firma de Ignacio Sáenz Valiente, de quien es amigo “no tiene nada que ver con esta empresa”.

“Es socio en otro emprendimiento que no tiene nada que ver con éste y que no tiene ninguna relación con el Gobierno de la Ciudad, una situación que no es jurídicamente cuestionable. Y que también desconocía el jefe de Gabinete”, según el Gobierno porteño.

 

 

J.C.

Foto: Street View

También te puede interesar