Este jueves por la tarde se desarrolló una recorrida por la zona del Abasto organizada por sus vecinos y fuerzas vivas.

Convocó: Proteger Abasto, Patrimonio Almagro-Boedo, Casona Cultural Humahuaca, Vecinos y Vecinas del Parque de la Estación, Patrimonio Siglo XX.

“Como parte de la primera jornada de encuentro vecinal Reconociendo el Abasto, recorrimos el barrio. Desde las veredas de la Casa Museo Carlos Gardel, observamos filetes porteños en las paredes de casas, atravesamos el edificio del Mercado de Abasto, contando historias y luchas barriales, así como proyectos de urbanización que a través de los años afectaron al barrio”, explicaron en la organización a Revista El Abasto.

De este modo, el encuentro inició a las 15 hs en la puerta del Museo Casa Carlos Gardel, en Jean Jaurés 735, a metros del Pasaje Zelaya.

Los vecinos entregaron a los presentes una serie de fotos de época para ayudar a reflexionar sobre los cambios sociales, económicos y culturales en la zona.

También estuvieron en el flamante espacio cultural El Zorzal -ex Teatro Ciego-, en Zelaya y Jean Jaurés para apreciar los mosaicos de Marino Santa María sobre Carlos Gardel y la instalación artística de Silvina Babich, también montada en el Bar Roma y en el Parque de la Estación (Galpón Ferroviario).

Durante la recorrida se visitaron distintos espacios públicos locales como el Patio del Abasto, un espacio público con juegos infantiles que el Gobierno porteño construyó sobre un terreno que fue donado por la antigua sociedad del Mercado de Abasto. Por eso la fachada es similar a la construcción sobre Lavalle del Mercado, ahora devenido en centro comercial.

Otros sitios visitados este jueves fueron la Casona Cultural Humahuaca, un bar cooperativo y espacios escénico con más de dos décadas de vigencia en el Abasto. Sus integrantes son impulsores de distintas tradiciones como la Quema del Muñeco, La Toma de Almagro o el Museo Vivo por las calles del Abasto.

También se visitó Una Obra Un Artista, un espacio de exposición caracterizado por ser una gran vidriera por la cual se puede ver a toda hora la obra expuesta. Es un proyecto de Milagro Torreblanca y forma parte del colectivo Distrito Once.

J.C.

Fotos: Roberto Aveledo

También te puede interesar