Boedo Noticias

Quieren declarar de Interés Cultural porteño al Teatro Timbre 4

Está en Boedo 640, límite entre Almagro y Boedo.

Los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Paula Penacca (Unidad Ciudadana) impulsan un proyecto de ley para declarar de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Teatro Escuela Timbre 4, dirigido por Claudio Tolcachir, ubicado en la avenida Boedo 640, en el límite de los barrios de Almagro y Boedo.

Los representantes fundamentan: “El Teatro Escuela Timbre 4 nació como una pequeña sala ubicada al fondo de un largo pasillo de un PH porteño del barrio de Boedo y hoy se convirtió en uno de los teatros más grandes del circuito alternativo, que posee su propia escuela de formación profesional de actores y que ha conformado una sólida compañía teatral, mundialmente reconocida. Ubicado en Av Boedo 640. Los fundadores de la cooperativa Timbre 4 construyeron, desde los escombros de una fábrica, este espacio que hoy es un hito de la cultura de nuestra Ciudad con una superficie de 600 metros cuadrados, incluyendo desde un bar hasta baños para discapacitados, pasando por una sala de profesores y un equipamiento de lujo para un espacio de estas características”.

Añaden: “Claudio Tolcachir, principal fundador de la compañía, escuela y teatro Timbre 4, quien fuera reconocido en 2012 por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, presenta regularmente sus espectáculos tanto en esta sala como así también en el extranjero. Entre sus obras destacan La Omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín. Imparte talleres para actores en esta, su propia escuela, y en otras ciudades como profesor invitado. Nacido en Buenos Aires en 1975, comenzó su formación en el Instituto Labardén y en la escuela Andamio 90, fundada por Alejandra Boero (figura clave del teatro independiente argentino desde los años 1960). Continuó luego su formación junto a otros directores como Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, al tiempo que comenzó a trabajar en espectáculos profesionales tanto en el circuito independiente como en el comercial de la mano de directores de la talla de Agustín Alezzo, entre otros. En 2011 también recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex al Espectáculo como uno de los 5 mejores Directores de Teatro de la década en la Argentina”.

Evocan: “Timbre 4 fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, años después de abrir sus puertas, no sólo funciona como sala teatral sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro…”. La compañía Timbre 4, que funciona en este mismo espacio, fue creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. Desde sus inicios desarrollo con éxito los siguientes proyectos: Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo) de Claudio Tolcachir; Lisístrata- cruzada de piernas cruzadas de Aristófanes- versión Rodolfo Roca; La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir; Jamón del Diablo, Cabaret, versión libre de 300 Millones de R. Arlt; Orfeo y Eurídice de Jean Anouilh; Chau Misterix. de Mauricio Kartún”.

“Por su parte, la escuela actoral Timbre 4 concibe la actuación como una forma de vida para todas las edades, impartiendo talleres de teatro para todos los niveles. Los cuatro años de formación concluyen con la experiencia del montaje de una obra de teatro que realiza funciones en la sala y forma parte de la cartelera teatral. Entre los eventos más destacados del año en este espacio se encuentra el Festival Temporada Alta (TABA). En él se presentan espectáculos de España, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y Argentina. Elencos de estos 8 países realizan año a año funciones de diversos espectáculos y además llevan a cabo una serie de actividades especiales particularmente diseñadas para esta edición argentina del Festival. El evento nació en 2013 por iniciativa de Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona que se celebra durante los tres últimos meses del año en Girona y Salt. En esta 7ª edición que se desarrollará en el corriente año 2019, la tradicional sala porteña, en sus distintos escenarios, será centro de la cartelera teatral de Febrero. Memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder, corrupción, serán algunas de las temáticas que atraviesan la programación que en esta oportunidad abarca espectáculos de géneros diversos como clown, teatro físico, unipersonal, perfomance, teatro familiar, teatro instalación y música en vivo. Además de obras provenientes de todos estos países, la programación de TABA incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. A partir de estas presentaciones, los espectadores porteños podrán apreciar las diversas miradas que ofrece la escena del mundo hoy”, concluyen.

J.C.

Foto: Palabras.com.ar

También te puede interesar