Abasto Noticias

Piden declarar de Interés Cultural a la exposición fotográfica Rocca Box en el Abasto Shopping

Hasta el 19 de noviembre.

El legislador porteño Roy Cortina (Partido Socialista) presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la muestra fotográfica “Rocca Box”, que se expone en el Abasto Shopping entre los días 19 de octubre y 19 de noviembre.

“En vista de que esta innovadora exhibición forma parte de una tendencia global en la que destacados artistas se unen a importantes centros comerciales para transformar sus espacios y acercar nuestra cultura a un público más amplio, de forma gratuita, es que solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración”, plantea la defensa del proyecto.

“Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Argentina. Su lente ha capturado a algunas de las personalidades más icónicas de nuestro país, incluyendo nombres como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Graciela Borges, Ricardo Darín, Pappo, Valeria Mazza, Susana Giménez, Diego Armando Maradona y Gustavo Cerati, entre otros.
Además de su trabajo en el ámbito de la fotografía, Rocca ha dejado una huella en la televisión y ha colaborado en importantes campañas de moda y proyectos de fashion films, expandiendo su influencia artística por fuera de las fronteras nacionales, llegando a Latinoamérica, España e Inglaterra. Su prolífica carrera le ha valido el reconocimiento por parte de la Legislatura porteña como “Personalidad Destacada de la Cultura”, a través de la Declaración N° 256/22″, repasa Cortina.

“En esta ocasión, Gabriel nos presenta su innovadora exposición fotográfica interactiva titulada Rocca Box, una propuesta que marca un hito en Argentina al ser la primera de su tipo realizada en el país, presentada en un formato escenográfico completamente novedoso. La apertura de esta exhibición está programada para el 19 de octubre en el Abasto Shopping y estará abierta al público durante un mes, hasta el 19 de noviembre de 2023.
Rocca Box se presenta como una impresionante instalación que abarca 20 metros de longitud, 8 metros de ancho y 6 de altura, emulando la apariencia de una colosal cámara fotográfica o una enigmática caja negra. Esta estructura, construida con una sólida armazón metálica y revestida en madera y lona con tratamiento ignífugo, cuenta con una entrada y dos salidas para los visitantes”, indica la explicación oficial del proyecto de homenaje.

“En su interior tiene dos partes diferenciadas. En la primera, se despliegan pantallas LED que exhiben visuales y videos de gran impacto. En la otra sección se presenta una muestra fotográfica analógica, que incluye cuadros y reproducciones fotográficas de una calidad equiparable a las obras de un museo. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a las historias y narrativas detrás de cada fotografía mediante códigos QR proporcionados para una experiencia enriquecedora. La inauguración de Rocca Box se verá enriquecida por una serie de emocionantes actividades interactivas, que incluyen recorridos guiados en compañía del propio Gabriel, así como charlas con periodistas especializados. Estas últimas serán moderadas por la destacada periodista Carla Rodríguez y contarán con la experiencia de Marcelo Fernández Bittar, un experto en el mundo del rock”, se detalla.

La dinámica de la exposición en Rocca Box incluye la posibilidad de recorridas de grupos de visitantes, cuya duración estimada es de unos 30 minutos. La entrada a esta experiencia artística será gratuita y estará abierta a todo el público.

“El Abasto Shopping lucirá en su fachada seis impactantes imágenes de gran tamaño que cubrirán parte de su estructura, otorgándole la apariencia de una gran inauguración museística. Además, en el interior de Rocca Box se exhibirán objetos relacionados con el mundo del rock y la fotografía en vitrinas, enriqueciendo la experiencia cultural. La experiencia culminará con la posibilidad de que los visitantes se lleven su propia fotografía tomada en un espacio especialmente preparado para ese fin. También se ofrecerán atractivos souvenirs y un libro de colección. Para documentar esta notable acción artística, se llevará a cabo un registro visual en 360 grados que capturará el montaje de la exposición, la interacción del público con Rocca Box y todas las actividades relacionadas”, finaliza la defensa.

J.C.

También te puede interesar