Noticias

Personas sin techo: piden informes y repudian que el jefe de la Policía de la Ciudad dijo que la mitad “tienen antecedentes penales”

Dos proyectos en la Legislatura porteña.

El bloque Unión por la Patria, con la firma de la legisladora Berenice Iañez, presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña sobre la gente en situación de calle. También presentó un proyecto de Declaración para repudiar dichos del jefe de la Policía de la Ciudad.

Con respecto a esto último, el texto firmado por Iañez y sus colegas repasa que el subsecretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad Diego Kravetz el domingo 14 de abril al aire de FM Milenium dijo: “La mitad de las personas que no entran en el sistema del Estado y que están en situación de calle tienen antecedentes penales […] y son peligrosas”. “Hay mucha gente en situación de calle que es oportunista de la situación, que le gusta vivir en ranchadas. Es una forma de vida. Cuando vos le ofrecés un parador, ellos prefieren quedarse en la calle con sus amigos”.

“Estas declaraciones del Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, se dan en el mismo contexto de puesta en marcha del nuevo Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático que generó preocupación en las organizaciones que trabajan en la atención y asistencia de personas en situación de calle y también por parte del personal de salud, por aspectos relacionados con las internaciones involuntarias y por considerar que el mismo estigmatiza y patologiza una problemática social”, figura en la defensa de este proyecto de Declaración.

En cuanto al pedido de informes, entre otros puntos solicitan: “A. Informe en qué consisten y cuál es el objetivo de los operativos de levantamiento y limpieza de ranchadas de las personas en situación de calle. Explicite cuáles pueden ser los motivos que den origen a un operativo. Indique qué organismos participan en los mismos, qué función cumple cada uno, cuál es la modalidad de intervención con las personas que se encuentran viviendo allí y si existen protocolos de actuación, adjúntelos. B. Informe cuántos operativos de levantamiento y limpieza de ranchadas de las personas en situación de calle se realizaron en lo que va del 2024. Indique qué cantidad de personas y/o familias se vieron afectadas por los mismos, qué se hizo con sus pertenencias y qué soluciones habitacionales les fueron otorgadas en cada caso. Detalle por comuna. C. Detalle la composición familiar de las familias en situación de calle afectadas por los mencionados operativos de levantamiento y limpieza de ranchadas y en los casos de la presencia de niños/as y adolescentes cuál fue el procedimiento en cada caso y qué soluciones habitacionales se les brindaron”.

La defensa de ambos textos parlamentarios menciona distintos relevamientos: “Según datos oficiales del GCBA del 2023, de 3.511 personas relevadas 1.243 estaban en calle efectiva, y 2.268 personas estaban pasando la noche en un parador. A su vez, el último censo popular de organizaciones de CABA se realizó antes de la pandemia, en 2019 (organizaciones, ACIJ, CELS, Defensoría del Pueblo de la CABA). El mismo arrojó como resultado 7251 personas, de las cuales 5412 estaban durmiendo a la intemperie (4541 adultxs y 871 niñxs). A fines del año pasado se llevó adelante el RENACALLE, un relevamiento realizado por organizaciones sociales durante en distintas ciudades del país”.

También mencionan: “El relevamiento en CABA se desarrolló durante cuatro noches de fines de noviembre. Se relevaron 8028 personas; fue el distrito con mayor cantidad de personas en situación de calle relevadas. De ellas, el 63,6 por ciento de los encuestados estaba efectivamente en calle, mientras que en el 29,8 por ciento de los casos el relevamiento fue realizado en un dispositivo nocturno, y en el 6,7 en un dispositivo diurno. De las personas relevadas, 909 son niñas, niños y adolescentes, cifra que supera el 10 por ciento del total de las personas en situación de calle relevadas”.

“Es necesario mencionar que la situación de calle es la confluencia de diversas problemáticas
sociales y la expresión más extrema de vulneración de derechos. Y que por esto requiere un
abordaje y políticas públicas integrales”, contextualiza el pedido de UP.

J.C.

También te puede interesar