Noticias San Cristóbal

Pedidos de informes en la Legislatura por el policía que pateó y mató a una persona

Del FIT.

Los legisladores del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) Gabriel Solano y Myriam Bregman presentaron sendos pedidos de informes en la Legislatura porteña por el caso del Policía de la Ciudad que pateó y mató a un hombre en Carlos Calvo y Saavedra, San Cristóbal.

El proyecto de Solano expone: “A los treinta días de aprobada la presente, el Poder Ejecutivo informará, por escrito y en formato digital y a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la muerte de Jorge Gomez el lunes 19 de agosto en el barrio porteño de San Cristóbal. Informe en qué circunstancias actuó el inspector Esteban Armando Ramirez. Informe cuál es el protocolo de actuación en esos casos. Informe qué medidas va a adoptar el ministerio ante este hecho”.

En los fundamentos el legislador explica: “El lunes 19 de agosto por la mañana un efectivo de seguridad de la Policía de la Ciudad le pegó una brutal patada a la altura del pecho a un hombre, quien pese a recibir asistencia médica murió al poco tiempo en una guardia del hospital Ramos Mejía. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona que Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal. En el video, que se viralizó a través de redes sociales, Jorge Gómez, un vecino de la zona, se encuentra rodeado por cuatro efectivos de la policía, con las manos en la espalda y totalmente superado en número. Así y todo uno de ellos lo patea brutalmente en el pecho. Un claro abuso de autoridad ejercido por la policía. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución”.

El proyecto de Bregman introduce: “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará, dentro de los treinta (días), y a través de los organismos correspondientes, la siguiente información relacionada a la muerte efectuado por un policía de la Ciudad a Jorge Martín Gómez el lunes 19 de agosto en el barrio de San Cristóbal: Informe nombre completo del agente responsable de la muerte de Jorge Martín Gómez, así como también cargo y legajo completo; Informe nombre, cargo, dependencia a la cual pertenecen y legajo completo de todo el personal presente durante los hechos; Informe nombre del o los efectivos responsables del operativo; Informe cuál fue la denuncia realizada que motivó la intervención de personal de la Policía de la Ciudad; Informe qué medidas administrativas tomó el  Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sobre los agentes involucrados; Informe dónde se encuentra detenido el efectivo responsable de la muerte de Jorge Martín Gómez; Informe qué protocolo de actuación se utiliza para estos casos”.

Bregman fundamenta: “El lunes 19 de agosto Jorge Martin Gómez  falleció como producto de una  violenta  patada que le diera un  policía de la Ciudad en el barrio porteño de San Cristóbal, en la calle  Carlos Calvo al 2600. Jorge Martin Gómez tenía tan solo 40 años y trabajaba en una relojería de taxis a 3 cuadras del lugar. El video, registrado por cámaras de seguridad del barrio de San Cristóbal, se viralizó en las redes sociales. Allí se ve el momento en que cuatro agentes de las fuerzas porteñas, a cargo del Jefe de gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, abordan al hombre que caminaba, con las manos en la espalda, sobre la bici senda”.

“Producto del brutal golpe recibido por parte de uno de los uniformados, también se ve en el video mencionado anteriormente, cómo éste se desploma, a los pocos minutos, sobre el asfalto.
Aunque recibió asistencia médica, el hombre murió poco después en el hospital, producto del impacto. En la causa intervino por orden del Juzgado Nro. 8, a cargo del Dr. Bernal, Gendarmería Nacional que detuvo al policía de apellido Ramírez, imputado por “homicidio culposo”. Según fuentes judiciales, pese a que las cámaras lo muestran claramente, el policía, que argumentó que el hombre “entorpecía el tránsito”, quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales “mientras intenta averiguar cómo fue su accionar”. El accionar, sin embargo, quedó a la vista en las imágenes registradas, que no dejan lugar a dudas sobre el accionar impune con que se manejan las fuerzas represivas”, sumó.

“A nivel nacional los casos de gatillo fácil y muertes por actuación de las fuerzas represivas no cesaron de incrementarse. El último dato brindado por la Correpi habla de un muerto por brutalidad policial cada 21 horas. Una cifra escalofriante. La brutalidad policial es una constante en la Ciudad de Buenos Aires, algo que venimos denunciando desde la Comisión contra la Violencia Institucional de esta legislatura. Brutalidad vista contra los vendedores ambulantes, la comunidad Senegalesa, los jóvenes, en lo que podríamos llamar un control social de la calle. Esta brutalidad policial también se manifiesta constantemente en la represión a la protesta social en esta ciudad. La actuación de este efectivo policial no es un hecho ni un accionar  aislado, la llamada Doctrina Chocobar, protocolo de uso de armas de fuego impulsado por la ministra Patricia Bullrich es la que justifica este accionar brutal de las fuerzas de seguridad”, analiza.

“Esta actuación de las llamadas fuerzas de seguridad se da en un contexto se ataque generalizado a las condiciones de vida del pueblo trabajador, un ajuste que solo puede llevarse adelante con represión. La gravedad de este nuevo hecho muestra que esta política represiva va a incrementarse para imponer este plan. Por todo esto no podemos permitir ni un minuto de impunidad en un hecho de tal gravedad. Exigimos el juicio y castigo inmediato de los autores  materiales e intelectuales”, concluye la legisladora del FIT.

J.C.

También te puede interesar