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Para costear el Paseo del Bajo rematan la Hípica en tierra ferroviaria de Mitre y Anchorena, que vecinos pedían para el Parque de la Estación

Es en cumplimiento de la ley 6.131.

El Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley (Expediente 648-J-2019) para rematar 12 inmuebles y conseguir fondos para costear parte del Paseo del Bajo. Uno de ellos es el lote ferroviario de 2.950 metros cuadrados entre las calles Anchorena, Bartolomé Mitre y Jean Jaurés (IF-2018-58840700-APN-DNRBI#AABE). En este sitio hubo un lugar de apuestas de carreras hípicas.

En este sector ferroviario los vecinos querían que se construya una parte del Parque de la Estación, el cual luego por la Ley porteña N° 5.734 quedó limitado por Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, las vías del Tren Sarmiento.

El Gobierno nacional contrajo un préstamo de hasta U$S175.000.000 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer el Paseo del Bajo (Préstamo N° 971 0/CAF-0).

En paralelo, Nación hizo un acuerdo con Ciudad para poder transferirle la responsabilidad de terminar el Paseo. También le entregó los 12 terrenos públicos para que Ciudad los remate y consiga fondos. Se validó a través de la Ley porteña N° 6.131. Su Anexo nombra el terreno de Balvanera.

En enero el Poder Ejecutivo de la Nación publicó el Decreto 87/2019 donde se refiere al préstamo: “Con tal propósito el MINISTRO DE TRANSPORTE, impulsó la suscripción de un acuerdo con la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES mediante el cual este último se comprometería al pago de ciertas obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el marco del Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0 y, a cambio de ello, el ESTADO NACIONAL, a través de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, transferiría el dominio de los inmuebles identificados en el ANEXO de este decreto por un monto equivalente, ello en el entendimiento que dicha propuesta resultaría adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y que posibilitaría una mejor administración de los recursos, así como la ejecución de los proyectos de interés de sendas jurisdicciones”.

“En función de las razones expuestas, resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los inmuebles del ESTADO NACIONAL detallados en el ANEXO del presente, como contraprestación del compromiso, por parte de esta, de las obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0, hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES (U$S 175.000.000)”, añade.

En este antiguo mapa del Parque de la Estación, hecho por vecinos, se puede ver que querían parquizar el terreno de Mitre, Anchorena y Jean Jaurés:

Este otro mapa es del proyecto de ley del bloque SUMA+ (hoy Evolución), coautor de la Ley que crea el Parque de la Estación. Se ve que el lote ferroviario ya no está parquizado:

Este es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo porteño Expediente 648-J-2019 ingresado el 21 de marzo de este año:

Este es el Anexo del Expediente 3504-J-2018 que luego se convirtió en la Ley 6.131. Incluye una foto satelital del terreno de Balvanera:

Este es el listado de los 12 inmuebles a rematar que figuran en el Anexo de la Ley 6.131:

J.C.

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