Este sábado, por la lluvia, el grupo de teatro comunitario Sin Telón suspendió su presentación en Plaza Almagro. Iba a exponer su obra El Mercado Olvidado. Lo hará el 25 de noviembre. Por las precipitaciones el sábado pasado se suspendió el Museo Vivo por las Calles del Abasto y se reprogramó la actividad A Jugar en la Vereda.
Este grupo de teatro comunitario nació en marzo del año pasado. Tuvieron su debut callejero en junio de 2017, durante la Quema del Muñeco en el Pasaje Zelaya, que organizó RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto-Almagro).
Fueron parte de la tercera edición del Museo Vivo por las calles del Abasto, en noviembre pasado. De hecho, estaban por participar este sábado en la cuarta edición con un fragmento de El Mercado Olvidado.
Sin embargo, por las inclemencias climáticas todas las actividades del Museo Vivo debieron ser suspendidas. Desde la Casona Cultural Humahuaca no descartan que se reprograme, ya que son muchas instituciones del Abasto las organizaron esta propuesta comunitaria.
La Plaza Almagro ha sido su escenario frecuente de Sin Telón, tanto que hicieron y hacen muchas de sus presentaciones.
Sobre los ensayos, uno de los vecinos actores contaba a este medio en nuestra edición gráfica de diciembre: “La dinámica de una clase es traer propuestas. A través del juego van saliendo improvisaciones y va saliendo la historia; también usamos recortes de diarios, libros, apuntes para tener noción de la historia del barrio”.
Por ejemplo, en una clase tuvieron que hacer monólogos dramáticos contextualizados en el incendio que se produjo en el segundo subsuelo del Mercado el 27 de noviembre de 1952, que tardó 55 horas en ser apagado.
J.C.