Balvanera Noticias

Nuevo proyecto de ley para expropiar Cromañón

Mitre 3060.

El legislador Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3060 entre Ecuador y Jean Jaures”, donde funcionó Cromañón.

“La edificación existente en el inmueble expropiado deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”, establece el segundo artículo del proyecto.

El siguiente manifiesta: “El Poder Ejecutivo, con participación de los organismos de derechos humanos y los familiares y allegados a las víctimas, definirán los usos del lugar”. La autoridad de aplicación de la presente ley es la Sub-Secretaría de Derechos Humanos.

La defensa del proyecto sostiene: “La declaración de utilidad pública en que se funda el presente proyecto de ley de expropiación del que fuera Local Bailable “República Cromagnon” tiene por fundamentos remarcar en la memoria colectiva el mayor siniestro de la historia de nuestra ciudad producto de múltiples causas todas ellas evitables”.

“El interés de preservar el sitio tiene connotaciones afectivas y racionales. Las primeras relacionadas con el respeto a las víctimas, las segundas relacionadas a la toma de conciencia de la cadena de responsabilidades que permitan a los habitantes de la ciudad impedir que tamaño horror vuelva a suceder”, añade.

“El cuerpo de la presente norma como los fundamentos referidos en los párrafos precedentes pertenecen al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Milcíades Peña en el año 2005. Tres años más han pasado y resulta indispensable volver a plantear dicho proyecto como refugio de la memoria colectiva de la tragedia padecida por aquellos chicos que solo iban a un recital de música. Por otra parte, este proyecto permitirá a su vez fortalecer los lazos de convivencia barriales desde el ejercicio de la memoria”, concluye el proyecto de Abrevaya.

J.C.

También te puede interesar