Balvanera Noticias

Nuevo corte de calle en Jujuy y Belgrano contra el cierre del jardín del Ramos Mejía

Este 26 de noviembre a las 18.30.

Este 26 de noviembre desde las 18.30, integrantes de la comunidad educativa y vecinos harán un nuevo corte en la esquina de las avenidas Jujuy y Belgrano contra el cierre del jardín del Hospital Ramos Mejía.

La semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el cierre: “Estamos construyendo un Jardín a tres cuadras”. Se refiere a la escuela inicial que estará dentro de la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66 (Belgrano y Jujuy). Serán 300 nuevas vacantes. Aclaró: “Igualmente estamos viendo el caso en particular”.

Los vecinos que impulsaron esta plaza en Balvanera querían que las 300 vacantes fueran nuevas y no un reemplazo de las 170 que hay en el jardín del hospital de Venezuela, entre Urquiza y 24 de Noviembre.

El viernes la comunidad educativa del jardín del Ramos Mejía emitió este comunicado: “Tras más de un mes de conflicto por el anuncio del cierre de la Escuela Infantil del Hospital Ramos Mejía, el jefe de gobierno Rodríguez Larreta ha comenzado a justificar su decisión en los medios refiriéndose a que “el edificio es muy viejo”, que “no puede funcionar un jardín dentro de un Hospital” y que se trata de un “traslado”. Estos argumentos falaces esconden el verdadero objetivo: reducir el presupuesto para la Educación Pública, e infraestructura escolar y cerrar los jardines maternales (salas para nenes de 45 días a 2 años). De hecho, el gobierno no se ha tomado el trabajo de sostener estos improvisados argumentos con ningún informe”.

“En primer lugar vale aclarar que por decisión del gobierno la Escuela Infantil no otorgará ninguna vacante para 2019. Esto significa un recorte de más de 85 vacantes en 2019, pero con una proyección de 170 vacantes perdidas para el 2021, fecha en la que se terminaría de construir el edificio de destino. Recordamos que sólo este año, 9860 niños de nivel inicial no pudieron ingresar al sistema educativo por la falta de vacantes. La decisión tomada por el gobierno con este jardín sólo viene a agudizar el problema. El edificio escolar no tiene más antigüedad que el del Hospital. Requiere de inversión en infraestructura, cuya partida para el año que viene se reduce a pesar del estado calamitoso de las instalaciones de numerosas escuelas. Si un edificio requiere reparación, lo lógico es repararlo, no cerrarlo dejando un número considerable de niños sin escuela”, sumaron.

“Por otro lado le respondemos al Jefe de Gobierno que el Jardín no funciona adentro del Hospital, como él mencionó, sino que funciona en un edificio aparte, con entrada propia y a unos 50 metros de los consultorios más cercanos. Según informaron desde el Área Programática del Hospital, en toda la historia del jardín no se registran más enfermedades que en cualquier otro establecimiento educativo. De hecho, la proximidad al Hospital funciona como salvaguardia para la salud del personal docente y no docente y los niños, muchos de los cuales son hijos de los trabajadores del nosocomio. Si el jardín fuese un lugar peligroso, las familias seríamos las primeras en exigir el traslado, en vez de luchar por su continuidad. Es un panorama similar con los jardines próximos a otros Hospitales, como el del Penna, Tornu, Vélez Sarsfield o Álvarez, que también están en riesgo por las mismas estériles justificaciones”, analizaron.

“Finalmente, el argumento del “traslado” es engañoso por dos razones. El espacio de destino no está siquiera iniciado, y los retrasos en la construcción de jardines son numerosos y conocidos (hay al menos 5 en estado de fuertes retrasos). Además, este pretexto esconde el cierre abrupto del jardín maternal (salas de 45 días a 2 años), que es el verdadero plan del gobierno: cerrar las escuelas maternales para solucionar la emergencia en jardines de infantes (3 a 5 años) sin aumentar el presupuesto. Ello implica la violación de la Constitución de la Ciudad, cuyo artículo 24 obliga al gobierno a garantizar la educación desde los 45 días de edad. La comunidad del Jardín se encuentra en alerta permanente y convoca a la sociedad a la marcha de antorchas desde el Palacio Pizzurno hacia la Legislatura el miércoles 21/11 18hs y a la movilización del jueves 22/11 10hs frente a la Legislatura contra los recortes en Educación”, concluyeron.

J.C.

Foto: No al Cierre del Jardín Maternal Hospital Ramos Mejia Facebook

También te puede interesar