Noticias Pandemia Coronavirus

Nuevas medidas ante la situación epidemiológica

El barbijo deja de ser obligatorio en la calle

Desde el gobierno de la Nación informan las nuevas medidas ante la situación sanitaria. Se descomprime mucho. El barbijo deja de ser obligatorio en la calle.

Con el Día de la Primavera se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, cuando no haya aglomerado de personas. Aunque continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Las reuniones sociales se pueden hacer sin límites de aforo, o sea sin límites especiales de personas mientras se siga cumpliendo con las medidas de prevención, barbijo, distancia social y ventilación. Este tema del aforo al ciento por ciento se extiende a las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención (tapaboca, distancia y ventilación).

Aunque ojo, ante la autorización de discotecas “se mantienen con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna” (sic) experimental (mínimo dos semanas antes del evento). Sostienen que sería “la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante delta”. Luego siguen con que para “Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes”. Lo cual es mínimamente llamativo, con todos los efectos adversos que se han evidenciado en niños y adolescentes por estas inoculaciones ante un problema que casi ni les afecta de modo directo.

En cuanto a eventos masivos, de más de mil (1000) personas, se permite, a partir del 1ero de octubre un aforo del 50%, y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

 

Relación con fronteras y viajes

Se vuelven a autorizar los viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Dicen que se trabajará con una apertura gradual y cuidada de fronteras, por ahora las fechas estimadas serían a coordinar con migraciones, ANAC y otras autoridades.

A partir del 24 de septiembre se eliminaría el aislamiento “a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria”.

Desde el 1ero de Octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Las aperturas de fronteras terrestres serán a pedido de los distintos gobernadores “con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción”.

Entre el 1ero de octubre y 1ero de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Desde el 1ero de noviembre se autorizará ingreso de todos los extranjeros a quienes se les solicitará para el ingreso al país: vacunación y PCR negativo o test antígeno. Luego se les pide un segundo test a la semana. De no haber sido inoculados con cualquiera de estas vacunas experimentales podrán de todos modos entrar, pero deberán realizar una cuarentena de una semana.

U.K.

También te puede interesar