Abasto Noticias

Cuarentena en nueva fase: paseos, más negocios de cercanía, peatonalizan 21 cuadras en Once y carriles de las avenidas Corrientes y Entre Ríos

Desde el lunes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires divulgó una comunicación oficial donde detalla cómo será, desde el lunes, esta nueva fase del aislamiento social para reducir los contagios de coronavirus.

A nivel local, se informó que reabrirán las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, peatonalizarán 21 cuadras en la zona comercial Once y un carril en las avenidas Entre Ríos y Corrientes. El shopping Abasto sigue cerrado.

Restringen el tránsito en estas cuadras de Once, de 8 a 20 horas: Castelli (entre Rivadavia y Corrientes); Paso (entre Rivadavia y Lavalle); Mitre (entre Pueyrredón y Azcuénaga); Sarmiento (entre Pueyrredón y Azcuénaga); Valentín Gómez (entre Paso y Pueyrredón).

Ampliaron las veredas en las avenidas con gran cantidad de comercios, incluye la mano izquierda de la avenida Entre Ríos, entre Alsina y México. También en dos tramos de la avenida Corrientes, a la altura de Almagro: Lambaré – Frías (límite con Caballito) y Gascón – Bulnes (ambos en la mano derecha).

“En 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento. Se toman carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales”.

Además, el Gobierno porteño fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Esquinas de la zona alcanzadas: Rivadavia y Pueyrredón; Rivadavia y Callao; Córdoba y Pueyrredón.

También regresan las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Funcionan entre las 8 y las 14. Estas son las más próximas: Lavalle al 3800 (Martes); Barcala al 3000 (Jueves), Gallo al 400 (Viernes); Sarmiento al 3800 (Sábado), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Domingo); Corrientes y Yatay (Domingo).

 

Salidas para compras no esenciales

La regulación de salidas en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.

 

Paseo con chicos

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5). Hijas, hijas, o menores a cargo con un adulto.

Para chicos de hasta 15 años inclusive.

Solo los fines de semana.

DNI del padre/madre que los lleva.

DNI terminado en PAR: días pares.

DNI terminado en IMPAR: días impares.

Máximo una hora.

Hasta 500 metros de la casa.

Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.

En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

 

Compras en comercios esenciales

Mercados de cercanía y supermercados: siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

 

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5

Comercios:

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 hs como máximo.

Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

 

Ventas de comida y bebida:

Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11 hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

 

Construcción:

Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.

 

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

 

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

 

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

 

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5

Comercios:

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 hs como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

Se autorizan solo sábados y domingo.

 

 

Rubros que siguen cerrados

Comercios minoristas de cercanía:

Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.

 

Servicios personales:

Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.

 

Servicios profesionales:

Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.

 

Deportes y esparcimiento:

Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

 

Paseos de compras:

Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra. Involucra a 73 mil empleados.

 

Gastronomía y bebidas:

Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.

 

 

J.C.

Foto: Cronista Comercial

También te puede interesar