Noticias San Cristóbal

Murió Carlos Busqued, escritor y vecino de San Cristóbal

Autor de “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”.

Este lunes 29 de marzo falleció en su casa del barrio de San Cristóbal el escritor Carlos Busqued, informó su entorno familiar. Tenía 50 años. Según información preliminar, sufrió un accidente doméstico fatal.

Su muerte causó honda conmoción en distintos circuitos culturales y literarios, sobre todo por lo inesperado del hecho.

A modo de homenaje, desde la Biblioteca Nacional publicaron este martes una semblanza sobre el legado de este escritor, celebrado sobre todo por sus novela Bajo este sol tremendo (2009) y la historia de no ficción Magnetizado (2018). Ambas fueron publicadas por Anagrama.

La reseña introduce: “En la primera novela de Carlos Busqued afloraba la fuerte presencia de su vida en el Chaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde permaneciera hasta los 15 años. Esos ramalazos y marcas del paisaje conformaron una estética particular y descarnada, donde la sequedad de la escena se equiparaba al lenguaje, en una trama ocupada por las oscuridades del crimen, la tensión de la parodia bizarra, el patetismo erótico, un sello personal de interior profundo que signó la originalidad de Busqued”.

“Publicada en 2009, esa novela emblemática, Bajo este sol tremendo, fue llevada al cine por Adrián Caetano con el título de El otro hermano con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia. Recibido de ingeniero mecánico en la UTN de Córdoba, se mudó a Buenos Aires en 2006, cuando su primera obra ya había generado mucho ruido y cierta incomodidad, como seguramente se propuso Busqued con un texto duro, sarcástico, de negruras nunca complacientes. En Magnetizado (2018), su segundo y último libro, abordó la no-ficción con una metodología cercana al A sangre fría de Capote, a partir de las entrevistas que sostuvo en el penal de Ezeiza con Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas.

“Busqued mantuvo deliberadamente una actitud de outsider del sistema literario. Trabajaba como docente, colaboraba en algunas revistas virtuales y producía programas de radio, además de desplegar durante la pandemia una activa participación en redes sociales. La Biblioteca Nacional lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a su familia ante este hecho prematuro e inesperado”, concluye el homenaje al escritor y vecino de San Cristóbal.

 

J.C.

Foto: Biblioteca Nacional – Eterna Cadencia

También te puede interesar