Almagro Balvanera Últimas Noticias

Marcha Federal Piquetera: manifestantes concentran en Plaza Miserere y en Callao y Corrientes

Acto central en Plaza de Mayo.

Manifestantes de la Marcha Federal Piquetera que inició este martes en distintos puntos del interior del país se reúnen este jueves en varios espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires previo al gran acto central que se desarrollará esta tarde en Plaza de Mayo.

Uno de los lugares de reunión es la Plaza Miserere de Balvanera, en el cruce de Rivadavia y Pueyrredón. Allí concentran las columnas de agrupaciones que se movilizaron desde las zonas de Cuyo y Neuquén.

Asimismo, hubo otra concentración en Balvanera, en el límite con San Nicolás (centro porteño). Manifestantes del Polo Obrero se reunieron en Callao y Corrientes y realizaron cortes parciales.

Esta movilización fue planificada por Unidad Piquetera, que exige al Gobierno nacional trabajos “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.

También reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.

Participan de esta protesta el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

J.C.
Foto: @MAPMatthews1


Minicrónica

Saliendo de nuestra redacción dimos con un muy pequeño grupo de piqueteros que cortaban la calle Maza hacia Rivadavia desviando los vehículos por Don Bosco. Cabe agregar que la avenida Rivadavia estaba repleta de manifestantes desde Salguero hasta el Congreso suponemos… Escuchamos y sentimos el malestar de los vecinos y los automovilistas, muchos protestando en voz alta en contra de que un sector le corte la circulación a otra parte de la población. Compartimos el malestar y al acercarnos a la esquina escuchamos que un pirquetero le preguntaba a otro sobre hasta qué hora estarían, obteniendo como respuesta “hasta las seis”… Ya entró nuestra duda sobre si se trataba de una lucha militante u otra cosa.
Nos acercamos al pequeño grupo de muchachos que cortaba la arteria y les explicamos que el resultado de sus cortes separaba su sector del resto de la población que se veía perjudicada por su actos. Uno de ellos contestó muy convencido: “Nosotros también estamos trabajando, éste es nuestro trabajo”. Nos retiramos sumamente sorprendidos luego de la exclamación natural “¿¡Les pagan por molestarnos!?”… entendiendo que alguien con mucho dinero está dispuesto a pagarle a gente sin escrúpulos la tarea de cortar las calles.

R.S.

También te puede interesar