Noticias San Cristóbal

Legislatura porteña: piden expropiar el inmueble de Nuevo Horizonte para garantizar la continuidad de la escuela

Matheu 1472.

El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó este jueves un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de expropiar el edificio de la calle Matheu 1472 para garantizar la continuidad de esta escuela privada, que esta semana comunicó su cierre, pese a estar a días del inicio del ciclo lectivo 2023.

“Presenté en la legislatura un proyecto para declarar de utilidad publica el colegio “Nuevo Horizonte” en el barrio de San Cristóbal. El GCABA debe garantizar la continuidad laboral de docentes y auxiliares y pedagógica de sus estudiantes”, expuso Solano.

El primer artículo del proyecto indica: “Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Matheu 1472, perteneciente al Centro Educativo Nuevo Horizonte”.

Luego, el segundo artículo suma: “Garantizar la continuidad laboral de docentes y auxiliares de educación incorporándolos al Estatuto Docente y al convenio colectivo Ley 417 respectivamente, respetando salarios, antigüedad y demás derechos contemplados”.

El tercer artículo: “Garantizar la continuidad pedagógica de todos los alumnos inscriptos para el ciclo lectivo 2023”.

La comunidad educativa denuncia que las autoridades anunciaron el cierre del Centro Educativo Nuevo Horizonte a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, como informó Revista El Abasto. Cientos de estudiantes se ven afectados, muchos de ellos con discapacidad.

Este martes desde las nueve de la mañana las familias realizaron una concentración frente al colegio a la espera de una respuesta y una solución para la situación escolar de los niños y niñas.

Ese martes, la representante legal del colegio firmó esta nota que fue divulgada a las familias: “Nos comunicamos con Uds. para informales que, el CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE, ha decidido el cierre del instituto a partir del 1 de marzo de 2023”.

“Lamentamos profundamente las implicancias que tamaña decisión importe en toda la comunidad educativa. Decisión triste y dolorosa para nosotros también. Durante los últimos años varios factores repercutieron: la situación económica del país, los incrementos salariales docentes y no docentes de los últimos años, la decreciente matriculación a lo largo de los últimos años en todos los niveles educativos, como los efectos y las consecuencias económicas de la pandemia covid-2019, entre otros por enumerar algunos factores que incidieron, en la situación financiera y económica de este establecimiento educativo”, plantea.

“La decisión tomada del cierre de la actividad educativa nos pesa, más allá de las implicancias a nivel personal y profesional, en tanto afecta a toda la comunidad educativa: alumnos, padres, personal docente y no docente y personal directivo de ambos niveles. Les informamos que el establecimiento se responsabilizara por la emisión de toda la documentación correspondiente para garantizar el pase y la matriculación en otro instituto educativo tanto a nivel inicial, primario y secundario”, se agrega.

En diálogo con revista El Abasto Paula Rossi, madre de Dafne, una estudiante de segundo grado con discapacidad, resumió sobre la situación: “Pedimos a autoridades de escuelas y colegios de la zona que por favor si nos hacen espacio para albergar a estudiantes de Nuevo Horizonte. Que nos ayuden con esta vacante aunque sea por este año, más adelante buscaremos un nuevo lugar, pero ahora ya arranca todo. Es un pedido de urgencia para poder escolarizar a los chicos”.

J.C.

 

También te puede interesar