Noticias

La Legislatura porteña celebra los 150 años del Hospital Ramos Mejía

Un proyecto de ley busca fijar una placa conmemorativa.

Los legisladores porteños José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (Vamos Juntos) presentaron un proyecto de resolución para que la Legislatura de la Ciudad exprese su beneplácito al cumplirse el 150° aniversario del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía (Urquiza, entre México y Venezuela, Balvanera).

Además, el proyecto pide la colocación de una placa en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, con el siguiente texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 150° aniversario del El Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. 1868-2018”.

En los fundamentos, los legisladores citan: “El Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía inicialmente se situó en una serie de galpones que sirvieron como lugar de atención de enfermos durante la epidemia de cólera en 1868 y más tarde fue unos de los que atendió a los soldados heridos durante la Guerra de la Triple Alianza. ​En 1883 se inauguró formalmente el hospital con el nombre de San Roque, ya destinado tanto a mujeres, hombres y niños, en una ceremonia presidida por el Dr. Ramos Mejía”.

“En 1886 la atención comienza a ser mixta y se crea el servicio de Pediatría. Dos años después se comienza la construcción de cuatro nuevos pabellones. Ante la gran demanda dada por el crecimiento exponencial de la ciudad, se improvisan carpas en el jardín para 600 enfermos. Para 1892 se inauguran pabellones destinados a Ginecología, Clínica Médica y poco tiempo después, una maternidad. El Dr. José María Ramos Mejía, falleció el 19 de junio de 1914, el mismo año el concejo deliberante decidió que el establecimiento sanitario fuese rebautizado con el nombre de Ramos Mejía”, evocan.​

“El Doctor José María Ramos Mejía fue un hombre polifacético, digno representante de la generación del 80: médico, profesor universitario, escritor, periodista, político y filósofo de mirada positivista. Creó y dirigió la Asistencia Pública que transformó la sanidad de la ciudad de Buenos Aires; el hospital fue pionero en el tratamiento de las enfermedades nerviosas y creó la Cátedra de Enfermedades Nerviosas, segunda en el mundo, después de la de Jean-Martin Charcot en Francia. Por ella pasaron ilustres personajes de la talla de José Ingenieros, el neurólogo alemán Christofredo Jakob, el Dr. Rómulo H. Chiappori quien hizo la primera descripción de la Enfermedad de Wilson en nuestro país; y el Dr. José Esteves, quien continuó a cargo de la misma luego del fallecimiento de Ramos Mejía”, destacan los legisladores.

“Entre su cuerpo de médicos pasaron nombres célebres como el del Dr. José Ramos Mejía, el Dr. Juan B. Justo (que introdujo la asepsia), Cecilia Grierson primer médica del país dio sus primeros pasos en el hospital, como Julián Aguilar, Enrique Corbellini, Pedro Chutro, Julio Méndez, Francisco Sicardi y Ricardo Nolting”.​

“En 1953 el ministro de la Nación el Dr. Ramón Carrillo llevó a cabo la completa remodelación del la mayoría de los pabellones del hospital, incluyendo un nuevo sector de cuidados especiales, el recambio de toda la instalación eléctrica, colocación de nuevos cabezales de cama con oxígeno, aspiración y aire comprimido; sector para pacientes aislados”.​

 

“Por último, La División de Neurología del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía y el Centro Universitario de Neurología,  representan uno de los principales centros dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas, destinada a la investigación clínica y básica en la esfera de las neurociencias, para coadyuvar a la formación de recursos humanos de alta especialidad y brindar atención profesional de excelencia a pacientes con padecimientos del sistema nervioso. En la actualidad, dedica la misma importancia a las tres principales áreas de trabajo: asistencial, docencia e investigación”, concluyen los legisladores.

J.C.

Foto: Radio Continental

También te puede interesar