Educación Noticias

Inició el ciclo lectivo 2022 en Inicial y Primaria, pero alertan por la falta de más de 50.000 vacantes

2 de marzo en secundaria.

Este lunes inició el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires. Concurrieron a las aulas unos 390 mil alumnos de nivel inicial y primario de escuelas públicas y privadas. Los alumnos de secundaria lo harán el 2 de marzo. Habrá 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 día, aclaran fuentes oficiales.

“Además, 22 mil alumnos de primer año de 158 instituciones de nivel secundario de gestión estatal iniciaron de manera anticipada las clases el 10 de febrero para asistir al Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria”, señalaron en el GCBA.

En tanto, sectores de la comunidad educativa alertan que este año faltan más de 50.000 vacantes escolares.

Por su parte, la asociación docente Ademys alertó que “el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no garantiza la escolarización de más de 50.000 niños”, quienes no pudieron acceder a una vacante en establecimientos educativos públicos de gestión estatal.

“Miles de infancias están siendo vulneradas en su derecho a la educación”, indicaron. Este es uno de los motivos por los cuales los afiliados del sindicato realizaron este lunes un paro de actividades.

El dato de los más de 50.000 estudiantes sin vacante fue divulgado por Ademys y otros referentes públicos, como el bloque porteño del Frente de Todos. También lo consignó el diario Tiempo Argentino en base a información extraoficial del Ministerio de Educación porteño.

Por caso, la legisladora María Bielli manifestó: “Hoy hay más de 50 mil pibes sin vacante y Larreta no va a construir ni una sola escuela nueva. No hay excusas para que la ciudad más rica del país sea tan injusta, es una decisión política”.

Desde el FdT se alertó que el “53,4% de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos”.

En el colectivo Vacantes para Todxs en la Escuela Pública, integrado por familiares de estudiantes, problematizaron: “El tema de “la lista de espera” no es un problemática individual sino social”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la CABA detallaron sobre la situación: “El viernes 11 de febrero se publicaron los listados de asignación de vacantes correspondientes a la etapa de la preinscripción escolar Período Complementario para el ciclo lectivo de este año”.

“Las familias podrán consultar el listado en la escuela que seleccionaron como primera opción en la planilla de la preinscripción realizada. También se podrá consultar el resultado ingresando en el sitio web de Inscripción en Línea del Ministerio de Educación con la clave y usuario asignados. En caso de disconformidad con la vacante asignada o registrar “en lista de espera”, se podrá realizar el reclamo ante los lugares dispuestos por del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El período habilitado para registrar los reclamos correspondientes al Período Complementario es desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo”, sumaron.

“Para realizar el trámite de reclamo, las familias deberán solicitar un turno previo telefónicamente a través de la CEC (0800-333-3382) o ingresando aquí, sin excepción. Al momento de solicitar el turno se podrá seleccionar lugar, día y horario dentro de las opciones propuestas por el sistema. Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba”, recomendaron.

Este mes, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña negó que haya falta de vacantes en CABA. En diálogo con Urbana Play, respondió a dichos de la abogada y exlegisladora del FIT Myriam Bregman: “Lo que puede decir es una suposición suya, no un dato de la realidad. Nunca en los últimos ocho años, por lo menos, tuvimos falta de vacantes en los niveles obligatorios de la Ciudad. Cuando una familia pide vacante para el nivel obligatorio, tienen una vacante”.

Asimismo dijo que en el GCBA “no estamos pudiendo cubrir toda la demanda” de solicitudes para vacantes escolares de niños de tres años o menos y que por eso “están los Centros de Primera Infancia (CPI) que dependen del Ministerio de Desarrollo Social que atienden a los grupos más vulnerables y cubren un montón de vacantes en la Ciudad”.

 

J.C.

También te puede interesar