A 68 años del fallecimiento de Evita autoridades nacionales rindieron homenaje ante el edificio sobre la Avenida Nueve de Julio y Belgrano que lleva sus murales ideados por del artista plástico Alejandro Marmo inaugurados hace nueve años.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés González García, rindieron esta noche homenaje a Eva Perón, a 68 años de su fallecimiento, iluminando los murales monumentales del histórico edificio de Avenida 9 de Julio y Moreno donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud. El encendido se realizó a las 20.25, el horario de defunción de Evita.

También estuvieron presentes la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón; los dirigentes sindicales Carlos Acuña (CGT) y Roberto Baradel (CTA); las secretarias del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso (Inclusión Social), Erika Roffler (Articulación de Política Social), Alicia Soraire (Abordaje Integral), Cecilia Lavot (Gestión Administrativa) y el secretario Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia).
“Volver a iluminar los murales de Evita representa el compromiso que tiene el gobierno de Alberto Fernández de trabajar por lo que menos tienen. Sabemos que hoy hay muchas necesidades, por eso tenemos la obligación de garantizar nuevos derechos para generar una Argentina más justa, en la que nadie se queda afuera”, sostuvo Arroyo.

Evita –Eva Duarte de Perón– falleció víctima del cáncer en 1952 a los 33 años. Su paso por la vía pública dejó muchas cosas para sus “descamisados” y entre ellas para la mitad de la población siendo la principal promotora del voto femenino: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos” pronunció como ejemplo en un discurso en 1946 teniendo la casta más conservadora en su contra. En 1949 formó el Partido Peronista Femenino y fue en 1951 cuando la mujer argentina votó por primera vez en su historia.

U.K.

También te puede interesar