Balvanera Últimas Noticias

Festival Ennio Morricone en Balvanera: música en vivo en El Picadero

El 10, 17 y 24 de octubre.

El Festival Ennio Morricone se presentará en el Teatro Picadero de Balvanera (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857) con una propuesta que recorrerá la vida y la obra del compositor italiano a través de la música de algunas de las películas más recordadas de la historia del cine. Las funciones serán los sábados 10, 17 y 24 de octubre a las 16.

El espectáculo es presentado por el Ensamble Lírico Orquestal, en el marco de sus 25 años de existencia, como el cuarto título de su temporada 2026 y propone una descripción musical y narrativa de la trayectoria de Morricone mediante relatos y una selección de los temas que compuso para grandes producciones cinematográficas. Entre ellos se encuentran “Cinema Paradiso”, “La Misión” y “El bueno, el malo y el feo”.

La puesta combinará música, narración y proyecciones, con la participación de 50 artistas, entre solistas, integrantes del Coral Ensamble, el Coro Amigos de la Lírica, la orquesta de cámara y directores. La participación especial como narrador estará a cargo de Germán Serain.

El elenco incluye a las solistas María Daneri y Cecilia Layseca, el Coral Ensamble, el Coro Amigos de la Lírica y una Orquesta de Cámara. Los arreglos y la dirección están a cargo de Gustavo Codina, mientras que la producción general corresponde al Ensamble Lírico Orquestal.

Vale destacar que Layseca está al frente del Taller de Canto Comunitario (TACCO) que se desarrolla en el Parque de la Estación, como parte de la agenda de propuestas generadas por la comunidad del barrio.

La vida de Morricone a través de su música

Ennio Morricone nació en Roma en 1928 y se acercó a la música de la mano de su padre, que era trompetista. Se formó en la Academia Nacional de Santa Cecilia y eligió la trompeta como instrumento para desarrollar su carrera. A los 18 años comenzó a trabajar profesionalmente en composiciones para radio y cine.

Uno de los capítulos centrales de su trayectoria fue su colaboración con el director Sergio Leone, su excompañero de colegio. Morricone compuso las bandas sonoras de varias de sus películas y ambos construyeron una asociación fundamental para el desarrollo del llamado spaghetti western.

De esa colaboración surgieron las músicas de “Por un puñado de dólares” (1964), “El bueno, el feo y el malo” (1966) y “Agáchate, ¡maldito!” (1971), entre otras producciones.

La trayectoria del compositor también incluye la música de “Érase una vez en América” (1984), “La Misión” (1986), “Los intocables” (1987) y “Cinema Paradiso” (1988). El festival recuperará parte de ese repertorio para reconstruir, a través de la música, distintos momentos de su extensa carrera cinematográfica.

La entrada general cuesta $40.000 y puede adquirirse en la boletería del teatro o de manera anticipada. También hay reservas y descuentos especiales a través del WhatsApp 11-4044-5263.

Las entradas están disponibles en Plateanet.

J.C.

También te puede interesar