Balvanera Noticias

Festival en el Parque de la Estación contra ataques de odio: “Respondimos con amor, arte y compromiso colectivo”

Agüero y Perón.

Este sábado vecinos y fuerzas vivas llevaron adelante un festival artístico y cultural en el anfiteatro del Parque de la Estación (Agüero y Perón) contra los ataques de odio que han sufrido teatros, centros culturales y demás instituciones de la zona del Abasto y alrededores.

Participaron: Comparsas de Coplerxs lMPA Filo UNA Folklore y CCM Haroldo Conti; Lumumba Candombe. Intervención de Psicosociodrama, Línea de derechos; Casona de Humahuaca; Teatro con Alymento del Centro Cultural IMPA La Fábrica; Bloco, Cordao de Prata, Agrupación de carnaval de calle brasilero; Red Acción Fotográfica (RAF) muestra de fotos.

Fue una actividad a cargo de los vecinos y vecinas del Parque de la Estación y Cultura Almagro, red de instituciones del barrio y alrededores.

“A la violencia, a la discriminación y a la intolerancia respondimos con amor, arte y compromiso colectivo. En una actividad organizada por las Vecinas y Vecinos por el Parque de la Estación, integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso y Cultura Almagro, se llevó a cabo un encuentro por la tarde con diversas propuestas culturales”, indicaron en la organización.

“La historia de nuestro Parque es colectiva. Te invitamos a sumarte a las actividades que realizamos en conjunto en los diferentes grupos”, indicaron vecinos y vecinas del parque.

Esta actividad forma parte de un festejo mensual organizado desde Cultura Almagro para conmemorar los 40 años de la recuperación democrática. Se extenderá durante todo marzo en distintos espacios culturales de la zona.

A mediados de febrero personas que no fueron identificadas pintaron consignas de odio en el Parque de la Estación, en uno de los ingresos al Galpón Ferroviario.

“Fuera feminazis mataron a Lucio Dupuy”, dice un mensaje escrito con aerosol blanco sobre el piso del pasillo.

El tipo de mensajes sobre “feminazis” ya se han visto en la zona del Abasto. La o las personas responsables pintaron sobre el frente de centros culturales, espacios políticos y teatros independientes locales.

En varias ocasiones, vecinos y representantes de fuerzas vivas dieron con un hombre de mediana edad que pintaba con aerosol contra símbolos que remiten a la lucha por los derechos humanos. En diciembre pasado se lo vio tachando los pañuelos blancos en Plaza Almagro.

Ante el ataque reportado, vecinos y vecinas del Parque de la Estación afirmaron: “Otra vez la violencia ronda nuestro barrio. Violencia e intolerancia que son inadmisibles. Al ataque a varios centros culturales, los insultos a compañeras y compañeros de distintos espacios, la rotura de la placa de reconocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y la vandalización de nuestro mural comunitario ahora se le suman estas pintadas que además de violentas también dañan y deterioran el espacio público”.

“Sin duda quiere, este sujeto, romper los lazos comunitarios y acabar con el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Frente a todo esto, reforzamos nuestro compromiso y una vez más repetimos que al odio se le gana con amor y que la salida siempre es colectiva”, sumaron.

Este tipo de acciones contra símbolos por los derechos humanos y el daño a espacios sociales, culturales y políticos de la zona del Abasto se registran desde hace al menos tres años. En varias ocasiones la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su repudio, por ejemplo cuando vandalizaron el mural comunitario del Parque de la Estación a fines del año pasado.

J.C.

Foto: Parque de la Estación

También te puede interesar