Feriazos en Plaza Once

Martes y jueves de 8 a 10.

Este martes se hizo un Feriazo en Plaza Once. Miembros de la unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) montaron puestos donde se vendió verdura a $10. Hubo largas colas. El jueves estarán de vuelta de 8 a 10.

La UTT es creadora de los Verdurazos y Feriazos. Es una modalidad de protesta, que da precios accesibles a vecinos, para poner de manifiesto las desigualdades y la crisis económica del sector.

“Durante el 2018, desarrollamos el programa de Vivienda y Trabajo Seguro, en el cual 90 trabajadores y trabajadoras de la tierra se capacitaron en electricidad y derechos sociales, para prevenir los incendios que se venían registrando en las viviendas de los pequeños productores”, explicaron en un comunicado.

La UTT nuclea a 14.000 familias de pequeños productores de 16 provincias: “Sostenemos que el Estado debe tomar cartas en el asunto. No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos, un procrear rural, para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor acceda a la tierra que es el origen de su trabajo”.

El año pasado impulsaron un proyecto de ley en el Congreso llamado Fondo Fiduciario Público De Crédito Para La Agricultura Familiar (D-883/2018) para facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país”, dijeron en la UTT.

“Este sector comprende a horticultores, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores. Familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece. Presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo. No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar y vivir en casas precarias”, añadieron.

En el barrio de Almagro la UTT el año pasado abrió un local con comida agroecológica.

J.C.