Balvanera Noticias

Emanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña, apoyó el Distrito Cultural, Educativo y Deportivo al suroeste de Once promovido por vecinos

Oficialismo Vamos Juntos.

El vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Emanuel Ferrario (Vamos Juntos), apoyó ante vecinos la creación del Distrito Cultural, Educativo y Deportivo al suroeste de Once, impulsado por los propios ciudadanos de Balvanera y alrededores.

Como informó este medio en su edición gráfica de marzo, desde la Red de vecinos por la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) presentaron un proyecto de Ley para crear el Distrito Cultural, Educativo y Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires dentro del polígono delimitado por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria.

Al respecto, Ferrario dijo a vecinos de la Red: “Nos pareció super interesante y nos llevamos el compromiso de estudiarlo y empujarlo en la Legislatura”.

El vicepresidente -en los hechos presidente de la Legislatura ante la renuncia de Diego Santilli a la vicejefatura porteña- estuvo en la plaza Manzana 66 en compañía de la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, quien con anterioridad ya había mostrado su apoyo a la propuesta.

Según el proyecto vecinal, entre sus objetivos se encuentran: fomentar la radicación en el Distrito de actividades educativas, deportivas y culturales, sean con o sin fines de lucro; facilitar el acceso a la cultura, la educación y el deporte a la ciudadanía; impulsar la generación de empleos registrados en las actividades culturales, deportivas y educativas; potenciar la generación de valor agregado para el fortalecimiento de la economía de la Ciudad de Buenos Aires.

Como en otros polos o distritos, el tercer artículo del proyecto contempla que serán “beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad en el mismo se refiera a las establecidas en los Rubros Nº 2 “diversiones públicas, cultura, culto y recreación” y nº 3 “educación” del Código Urbanístico”.

“Los ingresos derivados del ejercicio de las actividades promovidas en el artículo 3°, realizadas dentro del Distrito por parte de los beneficiarios inscriptos o que se inscriban en forma definitiva en el Registro Único de Beneficiarios, se encuentran exentos en su totalidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2029. La exención se aplica, en cada caso particular, en la medida resultante del cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ley, en el Código Fiscal, y en la reglamentación, con la condición que mantengan o incrementen el número de trabajadores con que cuenten al momento de la inscripción en el Registro Único de Beneficiarios. La presente exención no exime a los contribuyentes beneficiados de la obligación de la presentación de sus respectivas declaraciones juradas y del cumplimiento de sus deberes formales, pudiendo la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos aplicar las multas y/o sanciones que estime pertinentes”, establece el proyecto.

La defensa de la iniciativa comienza con un repaso sobre la lucha de este grupo de vecinos: “Esta Legislatura ya nos conoce porque hace unos años aprobó un proyecto ingresado por los vecinos de Balvanera. En ese caso les pedimos la creación de una plaza en la manzana de Av. Jujuy, Av. Belgrano, Moreno y Catamarca. Esa plaza es la famosa Plaza Manzana 66 y nosotros somos los mismos vecinos que seguimos comprometidos por mejorar nuestro barrio. La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública se convirtió en referencia para la Comuna, no solo por el triunfo en la creación de la plaza, sino también porque a partir de ese momento hemos profundizado las relaciones con los vecinos e instituciones del barrio y de esta manera hemos conocido muchas cosas buenas, pero también numerosas problemáticas que se sufren día a día”.

Es así que luego mencionan la situación actual de estas calles: “De los tantos problemas harto conocidos por todos, se encuentra el flagelo de las drogas. Nuestro barrio es un tristemente afamado epicentro de la comercialización y distribución de drogas y a partir de esto, varias de sus cuadras se han transformado en lugares muy inseguros tanto de día como de noche. Tan instalada es esta realidad de venta de drogas y delincuencia en una zona del barrio, que dicho perímetro formado principalmente entre la calle Loria y las avenidas Rivadavia, Jujuy y Belgrano es conocido como el POLO FALOPERO y así lo reflejan no solo las notas periodísticas, sino también dichos de policías y hasta funcionarios públicos. Mientras en el resto de la Ciudad florecen por ejemplo los polos gastronómicos, aquí se mantiene el POLO FALOPERO”.

“Por todo esto es que desde hace años hemos decidido que esta realidad debe desaparecer y Balvanera debe cambiar radicalmente para que sea un barrio para ser vivido sin miedos, sin inseguridad y sin drogas. Y esta decisión no es solo una expresión de deseo, sino que hemos puesto manos a la obra. Desde hace un largo tiempo empezamos a golpear puertas para mejorar nuestra calidad de vida. Y de maneras dispares y con mucho esfuerzo y presencia, hemos participado en reuniones de Comisarías Cercanas, con la Comuna, la Justicia y el ministerio de Justicia de la Ciudad. Hemos logrado grandes avances, se han desbaratado puntos de venta, se han desalojado propiedades tomadas en donde funcionaban centros de distribución. Pero todavía no ha sido suficiente y aunque se ha mejorado, el negocio de la droga sigue instalado en el barrio”, reflexionan.

“Estamos convencidos de que Balvanera debe recuperar su esplendor y con ello revalorizar mucho de su patrimonio y de sus actividades culturales”, indican y concluyen: “Traemos este proyecto que no es ni más ni menos que la trasformación de una zona con la creación de un polo opuesto. Queremos cambiar el Polo Falopero por el Polo Cultural, Educativo Y Deportivo y para esto proponemos la creación de un nuevo Distrito en la Ciudad. Uno pensado en fortalecer las actividades sociales, culturales y económicas de una zona hoy totalmente degradada”.

J.C.
Foto: Manzana 66

También te puede interesar