Noticias Política

Elecciones legislativas: 10 preguntas y respuestas sobre los comicios del domingo 14 de noviembre

Información oficial.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones legislativas generales del domingo 14 de noviembre.

Estas son las preguntas y respuestas clave para saber cómo manejarse en la Ciudad de Buenos Aires:

1) ¿Qué votan los porteños el domingo?

Los vecinos decidirán qué candidatos van a ocupar bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña. Este año la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan; esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja. Además, se renovará la mitad de la Legislatura porteña (30 de 60 totales) ya que las elecciones locales se realizan simultáneamente con las nacionales. No se votarán senadores en la Ciudad porque sus mandatos vencen en 2025.

2) ¿Es obligatorio votar? Y si no voté en las PASO, ¿puedo hacerlo ahora?

Sí, es obligatorio. Y quienes no hayan participado en las PASO pueden hacerlo en las Elecciones Generales.
Este año, debido a la pandemia y conforme lo estableció la Cámara Nacional Electoral, quedan exceptuados quienes tengan Covid-19, quienes sean caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

Además, quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables. También, los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte.

Podrán realizar la justificación enviando un correo electrónico a electoralcaba.justificar@pjn.gov.ar

3) ¿Cómo es el protocolo de cuidado por COVID-19?

Se amplió la cantidad de establecimientos de votación para garantizar la distancia entre personas: con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, para las PASO se aumentaron 29% la cantidad de centros de votación, que pasaron de 798 a 1.031, y se replicará la estrategia en esta nueva instancia. Como es habitual, se encuentran ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y suman más de 8.500 mesas.

Por eso, es importante revisar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro de votación designado. Se recomienda anotar la mesa y el número de orden para que la elección sea más ágil y ordenada. Para consultar el padrón: https://www.padron.gob.ar/

Además, los mayores de 70 años tendrán prioridad durante toda la jornada: los vecinos podrán acreditar la edad y evitar la fila.

Higiene y desinfección de los espacios: el Gobierno porteño proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

Kit sanitario en las mesas de votación: todas las mesas contarán con un kit para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. Antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Al igual que en las PASO, la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Organización en los lugares de votación: en cada establecimiento el personal electoral tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas.

En todos los establecimientos que lo permitan se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas.

4) ¿Cuándo arranca la veda electoral?

Comienza el viernes 12 de noviembre a las 8 de la mañana; es decir, 48 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.

5) ¿A partir de cuándo no se puede vender alcohol en los comercios?

No se podrá vender bebidas alcohólicas en ningún tipo de comercio desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.
Más información y medidas de cuidado: https://www.buenosaires.gob.ar/elecciones

6) ¿El transporte público funcionará normalmente?

Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos, el domingo 14 de noviembre todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes. En el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana.

7) ¿Y el estacionamiento?

Estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Tampoco se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo.

El estacionamiento medido no tendrá vigencia.

En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

8) ¿Se puede sacar la basura el fin de semana?

Sí, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

9) ¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?

Sí. El horario de visita es de 8 a 17. Los servicios fúnebres funcionarán de 8 a 15.

10) ¿Hay clases el lunes?

Sí, en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 15 de noviembre habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos. El Gobierno porteño dispuso un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual.

J.C.
Foto: GCBA

También te puede interesar