Abasto Noticias

El Gobierno porteño no permite las salidas recreativas durante el aislamiento obligatorio

Para evitar más contagios de coronavirus.

Este domingo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que no habilita las salidas recreativas durante esta nueva fase del aislamiento social obligatorio que regirá hasta el 10 de mayo.

El Gobierno nacional, tras una conferencia desde la Quinta de Olivos, habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.

El GCBA aclaró que no habilita los paseos recreativos por considerar que ponen en riesgo a la población y que pueden generar un aumento en los contagios, ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay circulación comunitaria del virus (se contagian personas que no viajaron al exterior ni que estuvieron en contacto con pacientes).

El artículo 8 del DNU impulsado por Nación dice que las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”. Se precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo”.

Aparte de la CABA, se niegan a habilitar los paseos la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En todos estos territorios hay circulación comunitaria.

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, había aclarado previamente que “el Gobierno nacional fija unos techos” con los anuncios, pero “las jurisdicciones locales y provinciales tienen la atribución de reglamentar, regular y limitar incluso el ejercicio de estos derechos”. “Para nosotros, la prioridad es cuidar a la gente, la prioridad número uno es la salud, como lo expresaba Alberto Fernández”, remarcó Miguel, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que las salidas recreativas generen más movimiento en la Ciudad, “el mayor conglomerado del país” y “el espacio más potente para generar interacción humana”.

J.C.

También te puede interesar