Desde el gobierno porteño sostienen que es para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, animales y el ambiente y que la norma responde a pedidos vecinales. En síntesis: se prohibió el uso de artículos de pirotecnia con “efecto audible” en todo el territorio porteño.
La encargada de adecuar la norma es la Agencia de Protección Ambiental (APRA). La APRA es el organismo que tiene como misión proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental porteña mediante para “preservar la salud y el ambiente de sus habitantes”.
Así, el primer artículo de la resolución de APRA declara toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “zona calma libre de pirotecnia” y prohíbe el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos “con efecto audible”. Y el artículo 4° del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, prohíbe además “el uso de artículos y artificios de pirotecnia y de estruendo en todo evento o espectáculo organizado por el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, con TEA y de bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema. Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”, sostuvo Jorge Macri.
Desde 2020 existía una resolución que definía una “zona calma” en un radio de 100 metros de distancia de las Reservas Ecológicas Costanera Norte, Costanera Sur, Lago Lugano, Ecoparque y hospitales, donde se prohibía el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos con efecto audible. Ahora se amplía a toda la Ciudad.
En esta prohibición se excluyen los artificios pirotécnicos utilizados para emitir señales de auxilio, para el uso de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Civil y aquellas actividades que por razones de seguridad requieren necesariamente su empleo.
U.K.