Educación Noticias

El ciclo lectivo 2023 en CABA empezará el 27 de febrero y suma 12 días de clases

Críticas de gremios.

El Gobierno porteño informó que para 2023 habrá “un calendario extendido de 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios”. “Para alcanzar este objetivo, todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre”, indican fuentes oficiales.

“Los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. A diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario comenzarán las clases el mismo día que inicial y primaria. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero”, se explicó.

“Además, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”, añaden en el Ministerio de Educación porteño.

Esta determinación generó el enojo de varios sindicatos docentes. Entre ellos, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) expuso: “En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña anunciaron el calendario escolar 2023. Tal como viene ocurriendo desde que comenzó su carrera electoral utiliza la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política. En una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023, y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento”.

“A esta medida basada en el marketing político, comunica también la realización de los Espacios de Mejora Institucional y las formaciones situadas los días sábados fuera del horario laboral, contrariamente a lo establecido en el Estatuto del Docente, que plantea que estos espacios se realizan en servicio. Con este anuncio pretenden avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas. Desde UTE rechazamos y repudiamos este nuevo ataque del gobierno de la Ciudad que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por lxs docentes, y seguiremos luchando en defensa de la capacitación gratuita y en servicio”, añadieron.

 

J.C.

También te puede interesar