Dañaron el frente de la Universidad Popular Barrios De Pie del Abasto

Anchorena 345.

El fin de semana personas no identificadas dañaron el frente de la Universidad Popular Barrios De Pie, ubicada en la calle Anchorena 345, zona del Abasto.

Al respecto la legisladora porteña Laura Velasco presentó un proyecto de Declaración en la Legislatura porteña: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por los hechos vandálicos perpetrados en la Universidad Popular Barrios De Pie, sito en la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena 345 en la Comuna 3 de la Ciudad. Se vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para prevenir estos hechos”.

En los fundamentos se repasa: “Hemos tomado conocimiento de hechos ocurridos recientemente que motivan nuestra profunda preocupación y repudio. Entre la noche del sábado 5 de marzo y la mañana del domingo6 del mismo mes, la sede de la Universidad Popular Barrios de Pie ubicada en Anchorena 345, sufrió un atentado en el que individuos aun no identificados rompieron vidrios y forcejearon las puertas con intenciones de entrar”.

“Esto no es la primera vez que ocurre, el año pasado, el día lunes 20 de septiembre, artistas transfeministas realizaron un mural en conmemoración de los cien años de nacimiento del educador popular Paulo Freire. Entre la noche del sábado 9 de octubre y el lunes 11 del mismo mes por la mañana, el mural fue vandalizado y dañado con escritos en pintura en aerosol, así como también la puerta de la institución”, añaden.

Rememoran: “Dichos escritos hacían mención a mensajes fascistas y discursos de odio que generan violencia e intolerancia en la sociedad. En el mural apareció el escrito: ” $ KARK MAXS ERA HOMOFOBICO” y en la puerta de la institución: ‘LOS GAYS NO APOYAMOS HOMOFOBICOS”.

“En este sentido en la Legislatura de la Ciudad se sanciono el 21 de octubre la Declaración nro. 478-2021 / Expediente 2449-D-2021, que repudio dichos actos”, recuerdan.

En cuanto a la Universidad Popular Barrios De Pie, indican: “Es una institución que nace con el objetivo de construir un amplio espacio educativo y de capacitación continua, sobre la base de la educación popular, enmarcado en el profundo desarrollo de las pedagogías críticas, a los fines de actualizar saberes y producir conocimiento situado, riguroso, anclado en las realidades y demandas de los sectores populares y de las poblaciones que se atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

“La Universidad Popular es un lugar de militancia y acción social, en la cual se gesta un compromiso con las realidades de los sectores populares, la búsqueda de reconstrucción del tejido social. En este espacio se desarrollan de manera articulada e integral iniciativas educativas, relacionadas con las experiencias comunitarias que llevan adelante las organizaciones sociales, así como también diplomaturas, cursos y capacitaciones en articulación con diferentes instituciones y organismos públicos, como la Universidad de Buenos Aires”.

“Creemos fundamental proponer el correspondiente repudio frente a lo sucedido dado que advertimos que estas prácticas se están volviendo cada vez más habituales en la Ciudad de Buenos Aires. Tal hecho de vandalismo genera violencia e intolerancia que no debería tener lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye la declaración de la legisladora Velasco.

 

J.C.

Foto: despacho legisladora Laura Velasco