Balvanera Noticias

Congreso: policías porteños reprimieron una protesta y detuvieron a dos fotógrafos

En un Cuadernazo de Madygraf.

Este miércoles antes del mediodía la Policía de la Ciudad reprimió una protesta de trabajadores de la imprenta Madygraf (ex Donnelley) frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, límite de Balvanera y Monserrat. Detuvo a dos trabajadores y, luego de golpearlos, también arrestó a dos fotógrafos que cubrían el hecho.

Según informaron sus colegas y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), los reporteros gráficos detenidos son Bernardino Ávila de Página 12 y Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica. También arrestaron a dos trabajadores gráficos, identificados como Quimey Miguez y Roberto Torres.

Los cuatro fueron acusados de resistencia a la autoridad y fueron alojados en la Alcaidia Comunal N° 8, en Fernandez de la Cruz 5780, Villa Lugano (Comuna 8).

El SIPREBA sostuvo: “Repudiamos la represión en el Cuadernazo y exigimos la inmediata liberación de los compañeros trabajadores de Prensa detenidos por informar”.

Este es el parte de la Policía de la Ciudad: “Alrededor de 70 personas estaban haciendo un cuadernazo (70 personas de gráficas y fuba) y no querían liberar el tránsito de la avenida Entre Ríos.  No estaban autorizados a cortar la avenida y no habían pedido los permisos. Luego de varios intentos de diálogo que no tuvieron éxito se los encapsuló para poder moverlos y liberar un carril. Allí comenzaron a golpear a los policías de los cuales dos resultaron heridos. Hay cuatro detenidos hasta el momento”.

La protesta era un “Cuadernazo”. Entregaban gratis cuadernos para denunciar que hubo irregularidades por parte del Ministerio de Educación de la Nación en una licitación a la que se había presentado.

“Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberian recibir sus materiales escolares por parte del Estado”, dijo a Página/12 Jorge Medina, uno de los gráficos de la empresa que genera 150 puestos laborales.

“El Ministerio desestimó nuestra presentación aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre, cuando nosotros presentamos todas las muestras.  Frente a esto tenemos la constancia de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio, que por otro lado ‘extrañamente’ no había sido cargado a la página oficial por la cartera ministerial”, indicó Medina.

“En vez de darnos por ganada la licitación deciden dejarla sin efecto y abren una nueva exactamente igual obligándonos a volver a competir cuando las ofertas ya son conocidas por todos nuestros competidores, lo que no hace más que beneficiar a las empresas frente a una Cooperativa que viene sosteniendo sus puestos de trabajo desde hace cinco años frente a todas las dificultades”, agregó el trabajador.

En mayo de 2017, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la planta gráfica de Garín, cuyos dueños de la multinacional norteamericana habían cerrado el candado de ingreso el 11 de septiembre, luego de intentar su vaciamiento. Al día siguiente los trabajadores en asamblea decidieron entrar y volver a ponerla en funcionamiento. “La nueva licitación nos cambia los tiempos, y nos obliga a invertir 25 millones en insumos, lo que demuestra que no quieren que ni aparezcamos”, dijo Ingrid Hirsch, trabajadora de Madygraf. “Los esperamos mañana a las 10 a quienes quieran obtener un cuaderno y apoyar así nuestro reclamo”, apuntó Medina.

 

J.C.

También te puede interesar