Previo a las elecciones generales del 27 de octubre, se hicieron los debates oficiales, donde se escucharon las propuestas de los candidatos para las Juntas Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
Más allá del resultado en las urnas, que en base a las PASO de agosto apunta a una fuerte polarización, lo interesante fue haber escuchado el diagnóstico de los representantes de las fuerzas políticas.
La descentralización plena estuvo entre los temas más mencionados en las jornadas del 2 y 3 de octubre (Comuna 3 y 5, respectivamente) en el estudio televisivo de Esparza 37 de Almagro. Desde la oposición se acusó al Gobierno porteño de centralizar decisiones como la confección del presupuesto de cada Comuna (algo que por la constitución de la CABA pueden definir los vecinos) y desalentar la participación de los Consejos Consultivos, asambleas mensuales de ciudadanos y fuerzas vivas.Gabriel Zicolillo, candidato del Frente de Todos en la Comuna 3, dijo: “Las Comunas hace ocho años (desde 2011) están gobernadas por el mismo color político (el PRO o Juntos por el Cambio). El resultado es que no hubo descentralización real”.
Silvia Collin, candidata por JxC en la Comuna 3, dijo: “Hoy estamos en un proceso que es joven, contamos con la posibilidad de encarar y ejercitar los mecanismos de la Comuna. La descentralización permite encontrar respuestas flexibles, innovadoras y usar mejor los recursos públicos”.
Sebastián Perdomo Carricart, candidato del oficialismo en la Comuna 5, sumó: “Hay que ampliar la descentralización con responsabi-lidad”.
Maru Acuña, candidata del Frente de Todos en la Comuna 5, dijo: “El presupuesto anual para la Comuna es de $474 por habitante”. Dijo que la Sede Comunal 5 de Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo) está colapsada y que sería bueno abrir una Subsede Comunal 5 en Almagro.
Dijo que hay competencias exclusivas de la Comuna “en manos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público”, al referirse a la creación de su subsecretaría de Vías Peatonales, que supervisa los arreglos de vereda, algo que estaba asignado a las Comunas en principio. “Hay que remarcarlo porque va contra la ley, hablan de descentralizar y ellos concentran”.
En cuanto a salud, destacó el funcionamiento del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 de Medrano 350, pero reprochó: “Solo se usa la planta baja porque en los tres pisos superiores hay oficinas de lujo”.
Entre el FdT y JxC hay consenso para construir un CeSAC en Boedo, a tono con un viejo reclamo de la comunidad del barrio. Es una propuesta que está en la plataforma electoral de ambos espacios. Tiempo atrás, las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca (FdT) presentaron un proyecto para expropiar el edificio de avenida La Plata 2030 para tal fin.
En la Comuna 3 el debate de salud fue por el Hospital Ramos Mejía (Urquiza y Agrelo). Collin dijo: “El acceso a la salud es central, que sea de proximidad. Por eso se modificó la guardia del Ramos Mejía, se reforman los quirófanos y salas de terapia intensiva”.
Zicolillo refutó: “El Ramos no tiene vacunas, los CeSAC no tienen insumos. Después de 12 años, este Gobierno gestionó la ciudad más rica del país de espaldas a lo público”.
En cuanto a espacios públicos, Perdomo Carricart destacó la construcción del Patio del Abasto en Bustamante al 759-771, un terreno que la antigua sociedad Mercado de Abasto donó al GCBA: “Lo recuperamos y lo vamos a devolver como un espacio de juegos de más de 300 metros cuadrados”.
Acuña rechazó las plazas secas o cementadas y dijo que es necesario más verde en la Comuna 5. Reprochó que el Gobierno porteño habilitó en 2017 por BA Elige (concurso de obra pública mediante votación digital) la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora y que luego la suspendió. Fue por un error administrativo, ya que el predio es del Automóvil Club Argentino (ACA). Este verano empezaron a urbanizar el terreno. “El tema sigue en estudio para beneficio de todas las partes”, dijo Perdomo Carricart.
Zicolillo resaltó sobre el Parque de la Estación de Gallo y Perón: “Su Mesa de Trabajo y Consenso es un ejemplo de participación ciudadana, debaten sobre qué creen que es mejor para el espacio verde”.
Collin dijo sobre el Parque y la Plaza Manzana 66 (Jujuy y Belgrano), inaugurados el año pasado: “Estas obras hablan del pluralismo este Gobierno del jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, que retomó proyectos de oposición y los hizo y los llevó a cabo como pedían los vecinos”.
JxC se compromete a poner un nuevo patio de juegos en la Plaza 1ero de Mayo (Pasco y Alsina) y a reparar el de Plaza Martín Fierro (Oruro y Urquiza). También a sumar espacios verdes sobre los corredores de las calles Cochabamba y Constitución, paralelos a la Autopista 25 de Mayo. En el bajo autopista licitará espacios gastronómicos y comercios; los clubes de barrio e instituciones sociales existentes continuarán su labor.
El oficialismo promete poner en valor el Pasaje Carlos Gardel, cuyas estatuas de íconos tangueros fueron vandalizadas y algunos filetes porteños de sus muros fueron removidos.
Cristian Henkel, candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad por la Comuna 3, remarcó que la unificación de las elecciones Nación y Ciudad generó que haya “una gran lista sábana” que va de presidente a comuneros. “El debate de las Comunas queda relegado a los temas del país, como la crisis económica”, lamentó.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar