Continúa la actividad de los vecinos mediante la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 3. Asimismo, se profundiza la estrategia de testeos a nivel comunal.

El viernes 7 de mayo al atardecer se hizo de forma virtual la nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal.
Allí se aprobaron diversas declaraciones, muchas vinculadas con la pandemia. Se pidió la reapertura del inmueble educativo de Venezuela 3158, donde por más de 30 años funcionó el Jardín del Hospital Ramos Mejía. A fines de 2019 el edificio quedó sin uso y el establecimiento escolar fue mudado a la nueva escuela de la Plaza Manzana 66 (Moreno y Catamarca). “Llamamos a todos los vecinos a solidarizarse con esta situación difundiendo”, señalaron en el Consultivo.
También peticionaron y propusieron a la Junta Comunal 3 acompañar la solicitud de abrir más vacunatorios en Balvanera y San Cristóbal. “La tasa exponencial de contagios en CABA y en particular en Balvanera, el traslado a los centros de vacunación implica circulación y gastos para la población de riesgo, un gran número de adultos mayores pueden movilizarse a pie en distancias razonables”, consideraron.
El PAMI abrió un vacunatorio en el Hospital Milstein de San Cristóbal (Estados Unidos y La Rioja). El GCBA cuenta con una posta en el Espacio Cultural Julián Centeya de San Juan y Loria.

Banco Rojo en la Fumarola
La Comuna 3 junto a la ONG “Banco Rojo” y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, inauguró un Banco Rojo para conmemorar el “Día de Lucha contra el Maltrato Infantil” (25 de abril) en la Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés).
Fuentes comunales precisaron: “La iniciativa busca visibilizar en el espacio público un flagelo que se vive mayormente “puertas adentro”, en el ámbito familiar. El maltrato y la convivencia con situaciones de violencia de género son el mayor motivo de consulta al organismo de protección de derechos en la Ciudad (102)”.
La Comuna 3 inauguró en noviembre de 2020 otro Banco Rojo dentro del Parque de la Estación, en la esquina de Perón y Gallo. Fue junto a Sordas sin Violencia, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Stati Generali Delle Donne.

Testeos móviles por Comuna
A fines de abril el Gobierno porteño inauguró 15 Unidades Móviles de Testeo del Plan DetectAR. Hay una para cada Comuna y rotan de forma itinerante para cubrir todos los barrios porteños.
A nivel local, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) los primeros días se ubicó en la Plaza 1 de Mayo, en Pasco y Alsina. Luego pasó a la Plazoleta Delia Avilés de Elizalde (Cochabamba entre Pasco y Pichincha) y el bajo de la Autopista 25 de Mayo, altura Pasco 1331. Al cierre de esta edición se ubicada en el Pasaje Santos Discépolo y Corrientes.
En tanto, en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) la unidad móvil funcionó de forma alternada en las Plazas Almagro (Bulnes y Perón) y Boedo (Estados Unidos y Loria). El sitio alternativo para los días de lluvia es Castro Barros 1266 (Predio UPYMRA, sindicato Taxis).
Fuentes oficiales precisan: “Las nuevas unidades están destinadas a personas que estén en contacto con grupos de riesgo, como: cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etc. Funcionarán de lunes a viernes entre las 14.30 y las 20, con distintas ubicaciones semana a semana para lograr una amplia cobertura de cada Comuna”.
Agregan: “El test dentro de las unidades es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de tests permiten un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo vas a recibir un llamado telefónico del personal de salud dentro de las 24 horas posteriores al testeo para poder indicar el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios”.
Se suma a los espacios de testeo ya disponibles: Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Ramos Mejía (Urquiza y México); DetectAR en la Federación de Boxeo (Castro Barros y Don Bosco) y el Polideportivo Martín Fierro (Oruro y Constitución).

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

Imagen: La Nación