El Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) va camino a consolidar un verano de fuerte trabajo con los vecinos. Al cierre de esta edición, el 26 de febrero se iba a realizar la segunda asamblea online del año.

Previo a esta instancia, se iban a desarrollar otras reuniones virtuales, con las Comisiones de Trabajo de protagonistas. Así iba a ocurrir el 12 de febrero con la de Presupuesto y Gestión Comunal. Luego, el día 19 lo iban a hacer en formato inter-comisiones las de Seguridad y DDHH; Desarrollo Social, Salud y Vivienda. En paralelo, iban a deliberar miembros de Espacio Público y medio Ambiente; y Cultura, Educación y Deporte.
El 29 de enero se hizo el primer encuentro del 2021 del Consultivo Comunal 3. Participaron cerca de 70 vecinos, lo que generó alegría entre los presentes ante el nivel de convocatoria.
Fue la primera asamblea de la nueva Mesa Promotora (ente del Consejo encargado de organizar cada reunión), la cual fue electa en diciembre del año pasado y tiene mandato durante el primer semestre de 2021.
Aprobaron una nota para solicitar ante las autoridades porteñas “la creación de un registro voluntario para recibir la vacuna que previene la Covid-19 producida por el SARS Cov 2”.
Al cierre de esta edición el Gobierno porteño dijo que hay un plan oficial en seis etapas para vacunar a 1.200.000 personas en la CABA (casi un tercio de la población), que abarca a trabajadores esenciales y personas con factores de riesgo (edad o enfermedades). A comienzos de febrero habían vacunado a cerca de 40.000 trabajadores de la salud solamente. Las autoridades dijeron que cuando llegue el momento habilitarán un sistema de inscripción online para que se anote la gente alcanzada.
Luego, hubo una “presentación del estado de situación con respecto al cierre del Jardín de Infantes del Hospital Ramos Mejía” a cargo de un vecino llamado José Machin, cuya hija concurre al establecimiento.
El 26 de enero pasado el mediodía, un camión de mudanzas enviado por el Gobierno porteño retiró pertenencias del edificio escolar de Venezuela 3158, esquina 24 de Noviembre, donde funcionó por más de 30 años el Jardín, ya que desde marzo de 2020 el establecimiento escolar está activo en la Plaza Manzana 66 (Catamarca y Moreno).
Sin embargo, desde el verano pasado está vigente una orden judicial que llama a acondicionar el edificio de la calle Venezuela, algo que el Gobierno porteño no hizo hasta el momento. La cuestión de fondo, nunca resuelta, es si puede usarse para seguir dictado clases allí.
La comunidad educativa pide que estén abiertos ambos establecimientos para generar más vacantes escolares en la zona de Balvanera y alrededores.
“Es una burla a la ciudadanía, están avasallando la educación de todos los pibes, en particular los más chiquitos. Las familias debemos organizarnos, en la vía judicial o en las calles. Queremos que este Consultivo se empodere, no es una defensa corporativa, es la defensa del derecho a la educación inicial”, dijo el vecino Machin.
Otro punto saliente del trabajo del Consultivo es haber creado un formulario para que los vecinos puedan consignar reclamos hechos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que todavía no hayan tenido solución. El objetivo es ayudar a los ciudadanos y también poner al alcance de la Junta Comunal 3 esta información.
Al cierre de esta edición, el debate por la vacunación y la forma en que se desarrolla la campaña en la CABA era un tema de relevancia.
Por eso, el Observatorio de Salud de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) informó que la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5 elabora un registro voluntario de vacunación contra el Covid-19. Es una acción hecha por vecinos, no oficial.
Allí se explica: “Somos cerca de 200.000 habitantes entre los barrios de Almagro y Boedo. Después de elevar un pedido a la Junta Comunal 5 (que será tratado a la brevedad) para la implementación de un Registro Voluntario Online desde el Gobierno de la Ciudad para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en la comuna 5 (e idealmente en todas las comunas) desde la Comisión de Salud consideramos importante adelantarnos e ir registrando voluntarios de la comuna a través de este formulario como un registro voluntario para vacunarnos contra la Covid-19”.
“Están informando que las clases serán presenciales a partir de febrero, que estarían vacunando en los hogares residenciales para los adultos mayores y que, en varios efectores de salud siguen vacunando a los trabajadores de la salud. Sin embargo, no hay información certera sobre la cantidad de personas vacunadas diariamente en la jurisdicción Capital Federal y menos aún, en la Comuna 5. Vemos con mucha preocupación la falta de información sobre un plan concreto de vacunación para nuestra comuna 5 y de sus habitantes”.
“No somos parte de ningún Gobierno, somos vecinos que integramos el Consultivo 5 y deseamos mayor información sobre un plan de vacunación contra el Covid-19 Los datos que usted aporte a este Registro Voluntario serán enviados a las siguiente autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jefe de Gobierno, Vice Jefe de Gobierno, Jefe de Gabinete, Ministro de Salud y toda la plana superior de funcionarios de dicho Ministerio y la Junta Comunal 5 todas autoridades del gobierno de la ciudad. muchos habitantes de la comuna 5 queremos ser vacunados y tener un plan queremos información al respecto. Al completar el formulario, usted presta consentimiento a pasar los datos personales a las autoridades mencionadas”, concluyen.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar