Balvanera Noticias

Balvanera: con repercusión internacional, en un fallo de Casación un camarista hizo responsable a Irán por el atentado a la AMIA

Memoria activa: “Hemos logrado que el ex juez, el ex jefe de Inteligencia y otros se sentaran en el banquillo y sean condenados”.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal emitió dos fallos sobre las condenas en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. Uno de los tres camaristas argumentó que Irán -por medio de Hezbollah- ordenó volar el 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina del barrio de Balvanera y también lo responsabilizó del ataque a la Embajada de Israel (1994). Pidió considerarlo un crimen de lesa humanidad.

De todos modos, la definición sobre Irán no formaba parte de la causa, que apuntaba a figuras como el exjuez Juan José Galeano o el entonces desarmador de autos Carlos Telleldín.
En concreto, los tres camaristas que componen la Sala son Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela LedesmaQuien se expresó fue Mahiques. Los otros dos no acompañaron los dichos. Mencionó que Hezbollah actuó “bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”.
Tras el fallo, en Radio con Vos Mahiques dijo: “El terrorismo es una forma de una modalidad de acción política revolucionaria. El terrorista islámico, en este caso el que atentó contra la AMIA y contra la Embajada de Israel, en realidad está mandando un mensaje que reconduce a un milenarismo y a un mensaje escatológico y apocalíptico. Esa es la instalación universal del califato universal que está en los manifiestos fundacionales”.

Repercusión nacional e internacional
Pese a ello, la repercusión sobre la mención a Irán fue de nivel internacional, en un contexto donde Argentina -a través del presidente Javier Milei- se alineó con Estados Unidos e Israel.
Es más, el Gobierno nacional celebró lo expresado en el fallo. Un comunicado de la Oficina del Presidente aseguró que lo manifestado dentro del texto de Casación “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.
Aparte, el viernes la gestión de Milei elevó el nivel de alerta antiterrorista en toda Argentina. Ordenó reforzar la seguridad en templos religiosos y sedes diplomáticas, en especial las de Estados Unidos e Israel.

El encubrimiento, el motivo de los fallos de Casación
La Cámara emitió los fallos al revisar las condenas de los acusados por el encubrimiento del ataque a la AMIA.
De este modo, rebajó la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía. A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque. También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, informa Noticias Argentinas.
Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem, agrega la agencia.

La postura de Memoria Activa
Memoria Activa, agrupación de sobrevivientes y familiares, informó: “Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa. Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”.
“Un punto de mucha gravedad sobre el fallo: sostiene que “hubo irregularidades” en la investigación del atentado a la AMIA, pero no “encubrimiento”.
“En resumen: no hubo encubrimiento del atentado a la AMIA, las penas son tan bajas que preso no irá ninguno, parece que nadie desvió nada y el juez, SIDE, PEN, etc. actuaron como es debido y que el responsable asegurado (¿hicieron un juicio ya tan rápido?) es Irán y ya está”.
“A pesar de todo, ante tanto poder, tanto corporativismo, amiguismo, encubrimiento, maldad e impunidad, no han podido contra 30 años de lucha. Aún en soledad, hemos logrado que el ex juez, el ex jefe de Inteligencia y otros se sentaran en el banquillo y sean condenados”, sumaron.
“Ojalá algún día la justicia completa llegue y de su mano la verdad. Y que las instituciones de la democracia argentina de una vez por todas puedan estar a la altura y que jueces como el señor Mahiques y otros dejen de hacer negocios con nuestros muertos”, concluyeron.

El título sobre Irán, “una operación”
El periodista y abogado Horacio Lutzky, que investigó durante años la causa AMIA y publicó varios libros al respecto, señaló: “No salgo de mi asombro por lo que estoy viendo en absolutamente todos los medios del país y del exterior y que no puedo menos que calificar como una de las más grandes operaciones que se han visto en las causas AMIA, porque hay más de una”.
El coautor de Iosif, el espía arrepentido (2015), una investigación que escribió junto a su colega Miriam Lewin, sobre un infiltrado en la colectividad judía, aseguró ante AM 750 sobre lo expresado por Mahiques: “Puede ser (la responsabilidad de Irán), pero no es una conclusión basada en pruebas fehacientes y no era materia de lo que tenía que resolver Casación. Es una consideración previa a la materia a analizar”.
Para el periodista y abogado, que se presente a lo expresado por Mahiques como una condena concluyente contra Irán “huele a una operación claramente geopolítica a dos bandas”. Por un lado, apunta a consolidar la “sobreactuación del Gobierno” nacional alineándose a Estados Unidos e Israel. Por el otro, es una forma de criticar a la expresidenta Cristina Kirchner por el Memorandum con Irán de 2013.

T.L.

 

 

También te puede interesar