Once Últimas Noticias

Balvanera: instalan contenedores de basura antivandálicos y tecnológicos sobre la avenida Corrientes

de Pueyrredón a Larrea.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló una serie de nuevos contenedores de basura antivandálicos y tecnológicos sobre la avenida Corrientes, entre Pueyrredón y Larrea, en pleno Once, una de las zonas comerciales más concurridas del barrio de Balvanera.

Se trata de unidades metálicas individuales, fijadas al suelo, pensadas para el descarte de residuos por parte de peatones y transeúntes. A diferencia de los contenedores tradicionales (de plástico, fijados a los postes de luz, con una abertura grande para el depósito manual de basura y sin tapa), estos nuevos modelos incorporan tecnología sustentable y sistemas de seguridad para evitar el vandalismo y la dispersión de basura en la vía pública.

Cada uno de estos flamantes contenedores cuenta con un panel solar en la parte superior, que alimenta un sistema interno de compactación de residuos. Gracias a este mecanismo, el contenedor puede almacenar mucha más basura antes de necesitar ser vaciado. Además, el sistema está diseñado para informar sobre el nivel de llenado, lo que permite optimizar la recolección.

Entre sus características, los contenedores incluyen:

Apertura manual con asa

Compartimiento especial para colillas de cigarrillos

Dos puertas (frontal y trasera) para mantenimiento y recolección

Estructura antivandálica, diseñada para resistir roturas y evitar la extracción de residuos

Este tipo de dispositivos busca reducir la basura diseminada en la vía pública, un problema recurrente en zonas de alta circulación como Once, en Balvanera, donde el uso intensivo del espacio público suele generar desbordes y suciedad alrededor de los contenedores.

La instalación de estos tachos individuales se suma a una política más amplia que la Ciudad viene desarrollando desde el año pasado, cuando comenzó la colocación de contenedores de gran tamaño antivandálicos en distintos barrios. Según información oficial del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el plan contempla la instalación de 7.000 nuevos contenedores en puntos considerados críticos.

“Estamos incorporando soluciones que se utilizan en otras ciudades del mundo para mejorar la higiene urbana y reducir el diseminado de basura”, señalaron desde el Ejecutivo porteño, que insiste en la importancia de que los vecinos respeten el horario para sacar los residuos, establecido entre las 19 y las 21 horas, todos los días excepto los sábados.

Otro de los objetivos del nuevo diseño es impedir el depósito de residuos voluminosos, como muebles, colchones, electrodomésticos, escombros o restos de poda, que no deben arrojarse en los contenedores ya que pueden dañarlos y generar obstrucciones en los sumideros. Para este tipo de desechos, la Ciudad recuerda que existe un servicio gratuito de retiro programado, que puede solicitarse llamando al 147.

La incorporación de estos contenedores tecnológicos en Once, en Balvanera, busca mejorar la limpieza urbana en un corredor clave como la avenida Corrientes, donde conviven comercios, transporte público y un intenso movimiento peatonal durante todo el día.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar