Balvanera Noticias

A Facundo Molares lo llevaron al Hospital Ramos Mejía tras la represión policial en Obelisco y liberaron a sus compañeros en la fiscalía de Combate de los Pozos

Viernes, protesta en Obelisco.

Este jueves por la tarde  recibieron el cuerpo de Facundo Molares en el Hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera; un militante de izquierda y fotoperiodista de 47 años, que luego de descomponerse durante una represión mientras policías de infantería de la Policía de la Ciudad lo sujetaban boca abajo con una rodilla sobre la cabeza. Sucedió en torno al Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio, en el centro porteño donde un pequeño grupo de izquierda había dado unos discursos.

El viernes a las 10 hs en Obelisco habrá un acto de repudio ante lo ocurrido, en el cual estarán presentes agrupaciones sociales y políticas de distintas vertientes.

“El manifestante falleció allí (en el hospital de Balvanera)”, dijo Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad porteño, responsable de la Policía de la Ciudad. Lo ratificó Alberto Crescenti, titular del SAME. Hay compañeros de Molares que creen que ya viajó muerto en la ambulancia.

Al igual que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Burzaco respaldó a los efectivos porteños y dijo que cumplieron con su deber. Intervino personal de la Comisaría Vecinal 1 B y la División Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) de la Policía de la Ciudad.

El hecho ocurrió este jueves tras un acto del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular -del que formaba parte Molares- en inmediaciones del Obelisco.

En la represión policial se detuvo además a otras seis personas, las cuales a última hora del jueves fueron liberadas, luego de estar alojadas en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la calle Combate de los Pozos 155, también en Balvanera.

La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez, indicó Télam.

Un comunicado del Gobierno porteño informó que el hombre “murió de un paro cardíaco”: “El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco”. “Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento” y sostuvo que “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.

De todos modos, distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas aseguran que esto se trató de un “asesinato”. Por ejemplo, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa dijo: “Repudiamos la represión de la policía de Larreta y el asesinato del compañero fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos justicia y una condena firme a los responsables materiales y políticos. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeros”.

J.C.

También te puede interesar