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Balvanera: denuncian el cierre de postítulos gratuitos de formación docente en el Joaquín V. González

Proyecto de Declaración en la Legislatura porteña.

El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declare “su rechazo al cierre de Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña de los postítulos gratuitos de formación docente, a saber: Matemática Educativa, Acompañamiento a las trayectorias educativas en los niveles medio y superior y la Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje. Y exige al Ministerio de Educación de CABA la inmediata apertura de las respectivas cohortes 2023”.

Según la defensa de proyecto, a través de un correo electrónico “y salteando la comunicación entre institución y estudiantes y docentes, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) informó que no abrirán las cohortes 2023 de algunos de los postítulos gratuitos que se dictan en los institutos, como el de Matemática Educativa, el de Acompañamiento a las trayectorias educativas en los niveles medio y superior y la Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje, que se dictan en el ISP “Dr Joaquín V. González”, entre otros”.

“No es la primera vez que se avanza en este sentido. El Ministerio de Educación de Larreta y Acuña ya posee un historial de ataque a la capacitación docente gratuita. Todos los años recorta o modifica los contenidos, demorando la aprobación y la apertura de las cohortes”, se agrega.

“Los postítulos de los terciarios, que poseen ya una larga trayectoria, son gratuitos, frente a los posgrados de universidades tanto públicas como privadas, que son pagos. El GCBA ya tiene su negocio propio, la UNICABA (ahora llamada Universidad de la Ciudad), para competir con las ofertas de las burocracias sindicales y, así, vender puntaje. Este era uno de los ejes de la reforma del Estatuto del Docente de 2022, ampliamente rechazada por la docencia: para incentivar este tipo de negociados”, se menciona.

“Esto se suma a las reformas curriculares que ya se están llevando adelante, como sucedió el año pasado en educación física en el Dickens y el Romero Brest, la Secundaria del futuro y, la que se acaba de publicar y ya hemos denunciado desde Tribuna Docente y Prensa Obrera, la reforma en el Nivel Primario. Todas reformas antieducativas que promueven el vaciamiento y la degradación de los contenidos, en pos de las habilidades blandas y centradas en la preparación para el mundo del trabajo [descalificado]”, menciona el proyecto de Solano.

“Por último, cabe destacar que la vulgar excusa de “pocos inscriptos” en los postítulos es responsabilidad directa de la situación ecocómica en la que vive la mayoría de la población trabajadora ocupada y desocupada. Las medidas político-económicas de los gobiernos están orientadas por las metas fondomonetaristas que todos los gobiernos sin distinción de color político patronal honran y aplican a fondo. Esto incide directamente en las condiciones materiales de la clase trabajadora y de lxs docentes en particular, que nos vemos obligadxs a resignar la formación y la capacitación (que hacemos en nuestro tiempo libre) por tener que trabajar hasta tres turnos para llegar a fin de mes, lo que trae como consecuencia un agotamiento docente y un deterioro de la calidad educativa”, afirma la defensa.

“Desde el Partido Obrero y sus agrupaciones Tribuna Docente y la Unión de Juventudes por el Socialismo exigimos la restitución de los pos títulos y el cese inmediato de los ataques perpetrados contra la formación docente a través de cierres arbitrarios de espacios educativos gratuitos y de reformas como la UniCABA y las reformas curriculares que lejos de responder a las múltiples demandas de la Educación Pública vienen a reforzar una línea vaciadora y anti educativa. El bloque del Partido Obrero al servicio de esta lucha”, concluye el proyecto de Declaración firmado por Solano.

J.C.

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